Gomendio dice que serán casos puntuales los grados de 3 años el próximo curso

  • La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que los grados de tres años el próximo curso 2015-2016 serán casos "puntuales" por el tiempo que requiere que una universidad lo proponga y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) lo verifique.

Madrid, 30 ene.- La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que los grados de tres años el próximo curso 2015-2016 serán casos "puntuales" por el tiempo que requiere que una universidad lo proponga y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) lo verifique.

En declaraciones a Efe, Gomendio ha señalado que el real decreto aprobado hoy por el Gobierno sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales no establece ningún plazo.

No obstante, con el tiempo que queda hasta el comienzo del próximo curso, la número dos de Educación ha opinado que serían "muy pocos" los grados con la nueva duración de tres años.

El procedimiento para que una universidad oferte un grado de 3 años, en lugar de 4 como los actuales, exige que dicho centro educativo lo proponga y, después, que la Aneca verifique que con esa nueva duración se "sigue dando a los estudiantes el suficiente nivel de formación, tanto en conocimientos como en competencias, para alcanzar el nivel necesario para obtener el titulo de grado".

Es un proceso que "lleva un tiempo y con el margen que tenemos, si alguno empezase en el próximo curso académico sería un caso muy puntual", ha comentado.

Gomendio ha explicado que las decisiones finales les corresponden a las universidades dentro del marco de su autonomía, pero que ni los consejeros autonómicos ni Educación quieren que los cambios se hagan de forma "caótica, sino de forma "gradual y prudente", lo que requiere de "una determinada coordinación".

Preguntada por qué cree que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) propuso en un informe de 2006 que "podría optarse por una posición más flexible en la que existieran grados entre 180 y 240 créditos" y ahora argumenta que debería haber una "moratoria" para este real decreto, Gomendio ha asegurado que desconoce el porqué de ese cambio de opinión.

No obstante, ha recordado que en 2006 la postura de los rectores "estaba alineada con la mayor parte de los países de Europa", que optaron por un sistema flexible, donde los grados pueden tener 3, 4 y 5 años de duración y los másteres entre 1 y 2 años, y que la mayoría de las carreras son de 3 años de grado más un año de máster.

Ha resaltado que el nuevo decreto facilitará "mucho" la movilidad como la internacionalización, unas asignaturas pendientes en la Universidad.

Mostrar comentarios