Gomendio: España lleva un retraso de 20 años en educación respecto a la OCDE

  • La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que España lleva veinte años de retraso en educación respecto a los demás países de la OCDE.

Madrid, 29 oct.- La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que España lleva veinte años de retraso en educación respecto a los demás países de la OCDE.

En una comparecencia en la Comisión de Educación del Senado para explicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Gomendio se ha negado a retirar esta afirmación como le ha pedido el grupo socialista al asegurar que se basa en la evidencia "objetiva", como lo demuestra el último estudio de la OCDE que compara los resultados educativos de los diferentes países.

Gomendio ha reconocido que hubo un avance en la década de los sesenta y setenta gracias al esfuerzo de toda la sociedad, si bien ha incidido en que a partir de los años noventa se produjo un "atasco y ya no hay ninguna mejora de los resultados".

"Por tanto, llevamos un retraso de veinte años y esto no es una interpretación subjetiva", ha señalado Gomendio, quien ha dicho que se puede optar por ignorarlo como han hecho los gobiernos socialistas, con lo que solo se consigue seguir con un sistema educativo que deja a uno de cada cuatro jóvenes en la cuneta.

Todos los grupos parlamentarios han manifestado su rechazo a la ley y han coincidido en pedir su retirada, a la vez que han criticado la falta de diálogo del Gobierno, que solo aceptó cuarenta enmiendas de las más de 700 presentadas en el Congreso, donde la ley fue aprobada con el único apoyo del PP.

Gomendio ha argumentado que ningún grupo planteó propuestas concretas y constructivas, ya que casi el 90 por ciento de las enmiendas iban dirigidas exclusivamente al mantenimiento de la actual ley.

"Mientras las propuestas sigan manteniendo el inmovilismo, lo consideramos innegociable", ha advertido.

La secretaria de Estado ha pedido a la portavoz de la Entesa, María Jesús Sequera que retire su afirmación de que la Lomce "criminaliza" a los docentes al culparlos de los malos resultados educativos, a lo que la senadora se ha negado.

"Lo que en el fondo quiere decir es que se sustituye la falta de argumentos reales por un nivel de descalificación y a la atribución de falsas intencionalidades", ha asegurado Gomendio, quien ha acusado a la oposición de mantener un ""debate estéril".

En este sentido, el portavoz del PP Luis Peral ha asegurado que nadie ha criminalizado a los docentes, "porque, algunos de ellos por edad, también son víctimas de la Logse".

La senadora de la Entesa ha acusado al Gobierno de utilizar de "forma perversa" los informes internacionales para justificar la necesidad de una reforma cuando los que esos estudios recomiendan son "cambios puntuales y no estructurales".

Por el grupo socialista, el senador Vicente Álvarez Areces ha acusado al Gobierno de hacer una reforma ideológica, que trata de introducir "conceptos predemocráticos", una afirmación por la que el portavoz del PP le ha pedido "expresamente" una aclaración.

El senador de CiU Ramón Alturo ha considerado que las explicaciones de Gomendio llegan tarde y ha acusado al Gobierno de querer imponer y no pactar.

Anteriormente y en respuesta a una pregunta de la senadora socialista María Ángeles Marra, Gomendio ha asegurado que los alumnos universitarios que a partir de ahora opten a una beca van a contar con una cantidad fija y otra variable que se dará en función de la renta familiar y del rendimiento académico y que será superior a los 7.000 euros al año actuales.

La secretaria de Estado ha dicho desconocer el cálculo realizado por los rectores y mencionado por la senadora, según el cual 22.000 alumnos menos van a poder optar a una beca con los nuevos requisitos académicos, y ha asegurado que se trata de conseguir que los estudiantes se esfuercen para que haya más que reciban estas ayudas.

Mostrar comentarios