González, Almunia y Zapatero: de los hombres visionarios a los bustos que miran a cámara

  • Un fondo celestial, con un Felipe González, muy joven, con la mirada perdida en el horizonte, como pensando en una España mejor. O un Zapatero, más desenfadado, intentando transmitir cercanía, en su despacho, sin traje ni corbata, y mirando a la cara a los ciudadanos. Los carteles electorales han evolucionado en España a lo largo de su corta historia democrática. Repasamos las banderolas y vallas del PSOE con un experto en comunicación política que ha creado un archivo electoral.

Banderolas, vallas, posters2026 Los carteles son una tradición de las campañas electorales y a través de ellos se puede ver la evolución de la democracia en España. Tras la Conferencia Política del PSOE hacemos un repaso con todos sus carteles electorales de 1977 hasta 2008, con el cocreador de la web archivo electoral, Juan Víctor Izquierdo.

Por ejemplo, Felipe González se presentó en el 82 como un hombre visionario que miraba hacia el futuro y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 eligió fotos de un mitin para parecer más cercano que en los típicos bustos.

González y Zapatero, en estos casos, se retratan como 'hombres visionarios, hombres de Estado mirando hacia el futuro',  explica Izquierdo.

Éste es un modelo que se volvió a poner de moda con los carteles de Obama en las elecciones presidenciales de 2008.

De hecho, casi todos los carteles del PSOE son bustos que miran a cámara, excepto los de González en el 77 y el 82 y los de Zapatero en las últimas elecciones. Ambos tienen la mirada perdida en estos carteles: queriendo transmitir 'una mirada hacia el futuro' del país.

En estos casos, los candidatos prefieren elegir fotos en las que salen más favorecidos o parecen más interesantes 'mirando al más allá'.

Con Zapatero, los carteles socialistas se decantaban por el primer plano para destacar su mirada y su sonrisa, y sobre todo lo más característico del ahora presidente: sus cejas.

¿Cómo transmitir el mensaje?

En la última campaña, los socialistas apostaron por una gran variedad de carteles con diferentes mensajes. Izquierdo cree que esta diversidad puede provocar que el ciudadano no se quede con el mensaje.

Por ello, lo habitual son mensajes muy claro, muy cortos y muy directos. En el 82 González eligió 'Por el cambio', en el 89 'Vota PSOE', en el 93 'Vota futuro. Vota PSOE' y en el 96 'España en positivo'. Joaquín Almunia eligió en el 2000 'Lo próximo' y en el 2004 Zapatero prefirió 'Merecemos una España mejor'.

Las frases tienen que ser cortas, porque lo normal es que le dedicamos escasos segundos a leer un cartel electoral cuando las calles están llenas de banderolas, vallas2026

Otra de las características es que estos carteles suelen tener 'un fondo claro para que lo destaque sea el candidato'.

Sin embargo, en los casos en los que el candidato no mira a cámara, 'el fondo tiene que reforzar la fuerza del personaje visionario, como en el último cartel de Zapatero 'Motivos para creer' con un despacho de fondo y sin traje ni corbata para destacar la cercanía del candidato'.

¿Por qué estilo se decantará Alfredo Pérez Rubalcaba?

Creu Ibáñez
Mostrar comentarios