González (bbva) alaba al gobierno porque ha hecho "muchas cosas en poco tiempo"


El presidente de BBVA, Francisco González, mostró hoy su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy por emprender en poco tiempo reformas estructurales necesarias para la economía española, como la laboral o la financiera.
Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, González admitió ser "moderadamente optimista con España, porque es un país solvente y de gran potencial".
González añadió que lo más importante de España es que cuenta con un Gobierno "con un amplio respaldo político que ha demostrado que hará lo necesario" para buscar una solución a la crisis.
"El Gobierno ha hecho mucho en poco tiempo combinando reformas y eso muchas veces no se valora", aseveró el presidente de la entidad financiera.
En este sentido, González manifestó que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró "con muchos problemas" cuando tomó el Gobierno, siendo el principal lastre la situación de las cuentas públicas.
Para el presidente de la entidad, "probablemente el Gobierno haya cometido errores en la ejecución y en la comunicación de sus actuaciones, pero el camino es el adecuado".
El principal problema al que se enfrenta la economía española, afirmó González, es el déficit público. "Cumplir con los objetivos de déficit es vital", reconoció.
La importancia de contener el déficit radica, según el presidente de BBVA, en que "no podemos vivir sin el beneplácito de los inversores" porque los mercados de financiación permanecen cerrados.
"Si no estabilizamos las cuentas no estabilizaremos la economía y estamos todos en el mismo barco", sentenció González, tras destacar que es preciso cumplir con los objetivos "cueste lo que cueste" porque "es el único camino posible para que pueda volver el crecimiento".
En cuanto al comportamiento de la economía española, González recordó que el Servicio de Estudios de BBVA prevé un descenso del PIB en el entorno del 1,5% para este año, mientras que para el año que viene el descenso estaría entre el -0,5% y -0,7%.
Ya de cara al próximo ejercicio 2014, el presidente de BBVA espera que el PIB comience a crecer y que la economía sea capaz de crear empleo.
González insistió en que la reforma laboral ha sido "excelente" y es "muy buena" porque ya está cambiando las dinámicas y es un avance enorme. "Pasará a la historia como una gran reforma", sentenció.
Por otra parte, preguntado sobre si le preocupa el órdago de Cataluña a España, González admitió que sí, porque "es una parte importante de España".
Según dijo, todo se regula por las leyes y la Constitución y "hablando se tiene que solucionar". "No se me ocurre otra solución", puntualizó el presidente de BBVA.

Mostrar comentarios