González, contra Bárcenas y Lapuerta: "Controlaban los concursos en Madrid"

  • El expresidente de la Comunidad de Madrid asegura que dio instrucciones a sus subordinados para que no cedieran a sus presiones
El expresidente madrileño Ignacio González. Foto: EFE
El expresidente madrileño Ignacio González. Foto: EFE

Los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, "controlaban todas las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid". Así lo ha declarado el expresidente madrileño Ignacio González ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el caso de los papeles del extesorero del PP. González ha asegurado que, al llegar al Gobierno de la Comunidad en 2003 (primero como vicepresidente y después como presidente), dio órdenes a todos sus subordinados para que no aceptaran las presiones de los tesoreros nacionales. Ese enfrentamiento, según su declaración, supuso el inicio de su declive en el partido y su caída en desgracia.

Fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado que González, que ha declarado como testigo, ha detallado todo un entramado de corrupción pilotado desde la sede nacional del PP. Y ha señalado como principales urdidores al tesorero Álvaro Lapuerta -que ha sido eximido de todo el caso Gürtel por su demencia sobrevenida- y a su gerente y después sucesor Luis Bárcenas como los jefes de todo.

Según su declaración, cuando llegó al Gobierno madrileño que, por entonces, dirigía Esperanza Aguirre se dio cuenta de que todos los contratos públicos de esa administración estaban pilotados desde Génova, siempre según su versión.

El expresidente madrileño, imputado en el caso Lezo, aseguró que desde que se dio cuenta de esa situación, dio "instrucciones precisas" a todos los subordinados para que evitaran cualquier tipo de presión por parte de la dirección económica nacional del partido. También ha señalado ese momento como el inicio de todos su problemas en el partido, que culminaron con que no fuera designado candidato a la presidencia en las últimas autonómicas de 2015.

También le han preguntado por la grabación de la conversación entre el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y el empresario Rafael Palencia en el que este reconocía el pago de comisiones al PP a cambio de adjudicaciones. González ha confirmado que conocía la existencia de esa grabación y que de alguna manera llegó a la sede del partido en Génova, aunque, según ha declarado, desconoce si se utilizó para chantajear al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, algo que este último ha negado. En la declaración anterior, De Miguel ha testificado que la grabación era real y que esa reunión con Palencia existió.

En las conversaciones grabadas en el caso Lezo, que instruye el juez Manuel García Castellón, González aparece en una de ellas hablando de esa grabación con el exministro de Trabajo y expresidente valenciano Eduardo Zaplana. En la charla, ambos comentan que Julio Ariza, el fundador de Intereconomía, la utilizaba para coaccionar a Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios