González critica los nacionalismos que buscan "quemar la casa compartida"

  • El expresidente del Gobierno Felipe González criticó hoy el razonamiento nacionalista y populista que dice que "quemar la casa compartida vale para todo".

Madrid, 27 feb.- El expresidente del Gobierno Felipe González criticó hoy el razonamiento nacionalista y populista que dice que "quemar la casa compartida vale para todo".

González dio hoy una conferencia de prensa junto al expresidente del Gobierno italiano Mario Monti, como punto de partida de unas jornadas sobre la gobernanza europea organizadas por el instituto Berggruen.

"Cuando se siente insatisfacción surge una épica que es acabar con todo, pese a que la alternativa que se contempla no tenga soluciones para los ciudadanos", dijo González, en alusión a los proyectos populistas y nacionalistas -solo mencionó al Reino Unido, pero dijo que sus razonamientos servían para todos- que hay ahora en Europa.

"Me preocupa mucho esta situación. El propio Reino Unido quiere hacer un referéndum sobre si quiere seguir en Europa, y Escocia otro sobre si quiere seguir en el Reino Undo pero manteniéndose en Europa", dijo.

"Si el Reino Unido quiere salir de la UE de verdad, nos encontraríamos con la paradoja de que hay una puerta para irse pero no hay una puerta para echarles. Si quiere irse se va, pero el resto no podemos echarlo".

"Y no hay que tener la sensación de que la amenaza del Reino Unido y similares se convierten en un chantaje", razonó el expresidente del Gobierno español

González habló de una regresión histórica: loa búsqueda de espacios más reducidos de soberanía en un siglo XXI que trata de solucionar los problemas "mirando hacia arriba".

Y lo peor, según González, que "nadie responde al calentón épico que no conduce a nada".

Para González, el populismo en la UE se manifiesta de diversas formas: en Francia de una manera transversal que afecta a todos los partidos y en España "en una crisis territorial anti-española pero proeuropea".

González, quien dijo irónicamente que en España no había habido rescate sino un "low cost", afirmó también que no le gustaba ver como un hombre de negro nos dice "lo que tenemos que hacer".

"La austeridad tal y como se ha implementado ha sido un error en todos los sentidos. Si no podemos levantar el vuelo, ¿de qué sirve?. Si hemos atravesado el cabo de hornos nos queda mucho para llegar al puerto".

Mostrar comentarios