González: El Fondo de Facilidad es el camino para ir al FLA de no facilidades

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado acogerse a los mecanismos de financiación autonómica propuestos por Hacienda y ha asegurado que el Fondo de Facilidad Financiera para aquellas regiones que cumplen el déficit "es un camino para ir al FLA de no facilidades".

Madrid, 29 dic.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado acogerse a los mecanismos de financiación autonómica propuestos por Hacienda y ha asegurado que el Fondo de Facilidad Financiera para aquellas regiones que cumplen el déficit "es un camino para ir al FLA de no facilidades".

Durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, González ha criticado los nuevos mecanismos de financiación al 0% de interés que el Ministerio de Hacienda propuso a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 23 de diciembre.

Unos mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías que quedan agrupados en el Fondo de Financiación con varias modalidades, entre ellas la llamada Facilidad Financiera para las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores -que mantendrán el tipo de interés del 0% durante 2015, 2016 y 2017-, y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las que no cumplan los objetivos y las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores.

Bajo el punto de vista de González, ese "FLA de facilidades" es "un camino para ir al FLA de no facilidades". "Y por lo tanto nosotros no vemos que ésa sea una buena medida para las comunidades autónomas", ha asegurado.

También ha criticado los "presuntos beneficios" que obtendrían las comunidades con los nuevos mecanismos, que en el caso de Madrid supuestamente prevén un ahorro de 219 millones de euros en 2015.

"Fíjese si tenemos claro lo poco que nos ahorramos, que si el 1 de enero nos ingresan esos 219 millones y nos dejan disponer de ellos, nos pensaríamos ir al mecanismo", ha subrayado González.

El presidente madrileño ha apuntado que la estrategia de Hacienda "parece querer ir dirigida a ahogar a las comunidades que están cumpliendo sistemáticamente". "Parece que ése es su único objetivo, llevarnos a todos a una figura como es el FLA", ha proseguido, antes de asegurar que es "absolutamente inaceptable" que "se siga discriminando de esta manera".

Y es que, en su opinión, es "incomprensible" que el Gobierno central perdone el pago de intereses de la deuda de los años 2012, 2013 y 2014 a las regiones que han incumplido los objetivos y no compense a las que sí lo han hecho.

"No tiene ninguna explicación, y además el mensaje es negativo, parece que se prima más a las que incumplen que a las que cumplen", ha reiterado.

Ignacio González ha dicho no comprender qué ventajas tienen acudir a estos mecanismos de financiación, salvo que sea para "limitar la autonomía de las comunidades autónomas".

"Es como si la troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) quisiera que todos los países de la UE fueran rescatados, como Irlanda, Grecia y Portugal. No sé dónde está el beneficio", ha repetido.

Para González esta medida "ni es justa, ni es equilibrada, ni cumple el modelo de financiación vigente, ni es equitativa con respecto a las necesidades que tienen las comunidades autónomas".

"No sé por qué hay que tratar a unos distinto que a otros, si lo que defendemos es que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y obligaciones; yo sí creo en eso. Y creo que esta es una medida difícil de explicar, y es absolutamente inaceptable que se siga discriminando de esta manera", ha afirmado.

Mostrar comentarios