González, en su único mitin de campaña: "Voten a quien les dé la gana"

    • El expresidente desvela que le han implantado un marcapasos: "Me han puesto un motor para que esté en marcha y no pasa nada".
    • El líder socialista, Pedro Sánchez, llama a aglutinar el voto de la izquierda en el PSOE.

Pedro Sánchez, esta tarde, en Cáceres.
Pedro Sánchez, esta tarde, en Cáceres.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha participado hoy en su primer y único mitin de campaña. Ha sido en Cáceres, donde González y Pedro Sánchez han arropado al candidato a la presidencia extremeña, Guillermo Fernández Vara.

Con un tono más propio de conferencia que de mitin político- en varias ocasiones ha pedido a los ciudadanos que voten "a quien les dé la gana"- y también con escasas menciones a Sánchez, el expresidente ha comenzado su intervención desvelando que le han realizado una intervención quirúrgica para instalarle un marcapasos por lo que ha pedido "un poco de paciencia" a los asistentes en la Plaza de Toros de la capital cacereña.

"Me han puesto un motor para que esté en marcha y no pasa nada", ha resaltado el expresidente ante las más de 5.000 personas que han asistido a este acto, en el que González ha estado hablando durante unos 45 minutos.

De seguido, el expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado a defender la democracia y ha pedido el fortalecimiento de las instituciones, frente a los que cuestionan los logros de los últimos 36 años. Y ha avisado a los líderes de Podemos de que "tienen títulos universitarios y estudios universitarios porque "unos dirigentes a los que menosprecian les dieron igualdad de oportunidades".

González ha hecho hincapié en que, aunque haya democracia en España desde hace 37 años, es necesario seguir protegiéndola: "La democracia sólo se echa de menos cuando se pierde", ha insistido, entre aplausos de los asistentes.

El socialista ha defendido la necesidad de que el PSOE vuelva a los gobiernos con un "proyecto claro" y ha subrayado que su tarea será "recomponer los pilares derruidos de la cohesión social, fundamentalmente la educación y la salud".

Y lo tendrán que hacer, ha dicho, "no haciendo demagogia" y de manera "sostenible". "Tenemos que hacer una sanidad pública y una educación pública sostenibles en el tiempo, no es sólo hacer un mayor esfuerzo presupuestario relativo, sino recuperar el diálogo social", ha remachado.

González ha avisado de que aunque la democracia "no garantiza buenos gobiernos" -"a la vista está", ha dicho-, sí "garantiza que se puedan quitar con el voto". Por eso, ha llamado a acabar con los gobiernos del PP, porque no se puede "tolerar que se recorten las libertades".

Del mismo modo, ha recalcado, no se puede soportar que se lleve "la lucha partidaria" a las instituciones. "Queremos de verdad regenerar la democracia", ha afirmado, defendiendo su propuesta de cambiar la ley electoral para introducir las listas abiertas.

González ha tenido también referencias para la actual situación de ingobernabilidad en Andalucía y, haciendo un símil con la victoria de los conservadores británicos y de Syriza en Grecia ha insistido en que "al día siguiente" de las victorias estaban "encargándose" del nuevo gobierno, mientras que a "a Susana no quieren dejarla gobernar".Sánchez llama a "concentrar" el voto de la izquierda

"Los que adoran lo que está pasando en Grecia" y los que "adoran lo que pasa en Gran Bretaña", "lo que no pueden hacer es faltar el respeto a las instituciones impidiendo que gobierne quien gana por mucha distancia, por muchos caballos de distancia", ha dicho González, que ha llamado a "cuidar y reformar la democracia para que funcione y no se pierda".

Por su parte, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha centrado buena parte de su discurso en tratar de convencer a los indecisos, a quienes ha pedido que "concentren el voto de izquierdas en el PSOE". Sánchez ha tenido críticas para la estrategia "del miedo" que, en su consideración, está utilizando el PP en la campaña.

Mostrar comentarios