Apuesta por el turismo de interior

González Laya confía en el turismo para este verano: "¡Os estamos esperando!"

Gonzalez Laya en la BBC.
Gonzalez Laya en la BBC.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este domingo su confianza en que la temporada turística de este verano pueda materializarse a pesar del coronavirus y ha invitado a los franceses a visitar nuestro país. "¡Os amamos! ¡Os estamos esperando!", ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa 'Nous, les Européens' ('Nosotros, los europeos'), del canal France 3 de la televisión francesa, emitido este domingo.

El programa ha estado centrado en el turismo y las consecuencias para el sector de la pandemia. Tras la intervención, el presentador del programa, Francis Letellier, ha cuestionado la viabilidad de los desplazamientos turísticos. "Muy bien. Por lo tanto será necesario que Madrid elimine la quincena de cuarentena obligatoria", ha apuntado Letellier en su cuenta en Twitter.

El Gobierno español ha anunciado 15 días de cuarentena obligatoria para los desplazamientos internacionales que lleguen al país, pero ya el pasado 15 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizó que esta medida tiene carácter "temporal y excepcional" y que está vinculada al estado de alarma, por lo que se dejaría de aplicar una vez terminado el mismo.

Baleares arranca al Gobierno una reunión de turismo

Tratando de sumar en la dirección que ha apuntado Laya en la televisión francesa, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha informado que el Gobierno ha aceptado su propuesta de celebrar una conferencia de presidentes sobre el Plan de Rescate del Sector Turístico. Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, tras la décima reunión mantenida por el presidente Sánchez y el resto de presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma, "he solicitado la celebración de una conferencia de presidentes sobre el Plan de Rescate del Sector Turístico. El Gobierno lo ha aceptado".

En esta línea, ha solicitado que "los Expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) han de suponer una protección total, del 100%, para empresas del sector, extendiéndose a ERTEs por fuerza mayor y alargándose su plazo de validez más allá del próximo 30 de junio, para poder asegurar la apertura en condiciones de estas empresas y garantizar los lugares de trabajo". Asimismo, la presidenta autonómica ha reiterado su petición al Ejecutivo de que "el Plan de Rescate del Sector Turístico debe contar con fondos europeos". También, ha añadido, "buscar cómo combinar las medidas de protección adoptadas por la Unión Europea y por España".

En este punto, al ser preguntada por la cuarentena impuesta por España a los viajeros procedentes del extranjero, Armengol ha dicho, "entiendo que ésta figura desaparecerá cuando puedan iniciarse las pruebas piloto de llegadas de turistas y se puedan retomar los vuelos internacionales. Lo he dado por hecho en mi exposición y nadie me ha dicho lo contrario. Sería ilógico que invites a venir a turistas y les hagas guardar una cuarentena".

Apuesta por el turismo de interior

Moncloa también ha hablado acerca del fomento del turismo de cara a la presente temporada.  La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que fomentará el turismo gastronómico, cultural y de interior como parte del plan de reactivación que está ultimando con los principales agentes del sector. El Ejecutivo pretende así "promover" y "animar" tanto a turistas españoles como de países del entorno a que hagan uso del turismo de interior, gastronómico y cultural como "elemento fundamental" de cara a las próximas vacaciones de verano. No obstante, Montero ha alertado de que todos estos planes están supeditados a la situación sanitaria.

El plan de reactivación que se está acordando con los agentes del sector promocionará "de manera segura" destinos que sean "atractivos" para el conjunto de los países y, por otra parte, fomentará turismo de interior como playas y zonas rurales para "contribuir entre todos a uno de los elementos de riqueza más importantes del país". Por otro lado, Montero ha adelantado que, una vez se avance en la desescalada, está en la agenda del Gobierno fiscalizar los precios de los vuelos a las islas Canarias y Baleares para comprobar que no se producen abusos para los residentes insulares.

El Ejecutivo pretende así comprobar si se respetan los precios subvencionados, actualmente al 75%, para "evitar que se produzcan situaciones abusivas" y para que no parezca que, subvencione lo que subvencione el Gobierno, los usuarios paguen siempre una "parte fija".

Mostrar comentarios