En su declaración ante el juez 

Laya dijo no saber si era la primera en recibir la petición de Argelia sobre Ghali

En el marco de su declaración se amparó en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de octubre de 2010, sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya (3i)  llega al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza para declarar en relación a la entrada en España de Brahim Ghali, a 4 de octubre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España). El Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza investiga a la exministra por la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 18 de abril, tras las declaraciones de su exjefe de gabinete, quien en su declaración la señaló como conocedora de la entrada de Ghali. El líder del Frente Polisario llegó a España el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación, fue ingresado en un hospital de la ciudad bajo otro nombre y volvió a salir a Argelia el 2 de junio.
04 OCTUBRE 2021;LAYA;ZARAGOZA;POLISARIO
Fabián Simón / Europa Press
4/10/2021
Laya dijo no saber si era la primera en recibir la petición de Argelia sobre Ghali. 
Europa Press

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que desconocía si era la primera persona del Ejecutivo en recibir la llamada de Argelia sobre la petición de acoger "por razones humanitarias" al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Así consta en la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, del pasado lunes 4 de octubre, cuando la extitular de Exteriores compareció en calidad de investigada ante el magistrado instructor Rafael Lasala. Preguntada por el juez sobre si el primer contacto que mantuvo Argelia con España fue a través de ella como ministra de Exteriores, González Laya dijo que eso le costaba explicarlo. "Yo le puedo hablar del contacto que tuvo conmigo", añadió.

"¿Posteriormente no supo si usted había sido la primera en saberlo o si había habido alguien anteriormente a usted que supiera de esta necesidad de traer a España a Brahim Ghali?", le preguntó el magistrado. La exministra respondió: "No, lo desconozco".

En el marco de su declaración, González Laya se amparó en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de octubre de 2010, sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales para evitar identificar a la autoridad argelina que le contactó. La exministra también se amparó en dicho acuerdo para no señalar a otros miembros del Gobierno en el proceso por el que se autorizó la entrada en España del líder polisario.

Mostrar comentarios