González Pons ve ahora el caso Gürtel como una "oportunidad" para "eliminar" partes "intoxicadas" del partido

  • Según el dirigente popular, la trama "toca por uno de sus laterales a la política del PP" pero "se extiende a través denegocios corruptos que no tienen que ver con la política". Por su parte, Cristobal Montoro admite que en el PP "hay unos cuantos chorizos, como también los hay en todas las casas".
Pons dice que haga lo que haga Camps será respaldado por la dirección del PP
Pons dice que haga lo que haga Camps será respaldado por la dirección del PP
Agencias
Agencias

El portavoz de Comunicación del PP, EstebanGonzález Pons, ha asegurado este jueves que el caso Gürtel"es un problemapero también una oportunidad" que se da al partido para demostrarque son capaces "de luchar contra la corrupción", de depurarse "pordentro" y "eliminar" partes que pueden estar "intoxicadas". En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, González Pons haasegurado que el PP es "víctima" de un sistema en el que "algunaspersonas se han financiado a costa del partido". El responsable popular ha destacado que "hastaahora tenemos detalles sórdidos de asuntos que ya se conocían" ysobre "políticos que ya estaban imputados", por lo que ha señaladoque no se han conocido "grandes novedades de fondo" tras ellevantamiento de parte del secreto del sumario del caso Gürtel.

Preguntado por la información que publica La Vanguardia en su edición de este jueves, enla que se asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiereque dimita el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, GonzálezPons ha dicho que "Rajoy y la dirección del partido confíacompletamente en Francisco Camps" y ha recordado que a Camps "lecorresponde toda la capacidad para tomar las decisiones" que debatomar. Tras eludir contestar a la pregunta de si la dirección delpartido respalda a Costa, ha vuelto ainsistir en que Camps "tendrá que tomar las decisiones" queconsidere oportunas.

"Losresultados son indiscutibles", ha dicho González Pons haciendo un símil futbolístico, ya que "en la tabla de clasificaciónno sólo ganó la anterior temporada con mayoría absoluta", sino quese encuentra el primero con "veinte puntos de diferencia respecto alsegundo". "Otra cosa es que haya conflicto en elvestuario", añadió. Sobre la situación del ex tesorero del PP y senador, LuisBárcenas, González Pons ha dicho que esta persona todavía seencuentra en "imputación previa", por lo que "debemos ser muycuidadosos".

"Absoluta indefensión"

Ha insistido el portavoz popular en que el PP "ha vivido nuevemeses que no ha vivido ningún otro partido en la oposición enEspaña, de absoluta indefensión", ya que se "ha estado instruyendoun sumario en el que al principio iba a arder todo el PP, del que noconocíamos nada, y se iban filtrando sistemáticamente" partes delsumario para "perjudicar la imagen del partido". A su juicio, "es una trama extraña y complejaque toca por uno de sus laterales a la política del PP pero que seextiende a través de redes de blanqueo y se extiende a través denegocios corruptos que nada tienen que ver con la política".

Cuestionado por el trato que el PP ha dado al magistrado de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón, el primer juez que investigó lacausa, González Pons ha dicho que era la "persona menos indicadapara responder" ya que le debe "agradecimiento personal" porque le"salvó del "descrédito" por lo "injusto" que era que su nombre se"vinculara" con la trama Gürtel. En este sentido, González Pons ha vuelto a recordar que "lasituación es surrealista" porque "dos personajes citan su nombre enuna conversación" y el lleva "meses dando explicaciones de lareclasificación de un terreno que jamás se produjo", cuando eraconseller de Obras Públicas en la Comunidad Valenciana.

En el PP "hay unos cuentos chorizos"

Por su parte, el coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, admitió hoy en el Foro Cinco Días, según recoge Europa Press, que en su partido "hay unos cuantos chorizos como también los hay en todas las casas" y afirmó que eso hay que sacarlo y extirparlo", ya que, señaló, "no trabajas en la vida pública para que unos cuantos se enriquezcan, sólo faltaba". No obstante, subrayó que su partido es "una instituciónlimpia" y está "constituido por personas honestas e íntegras", pero insistio en que puede haber "unos cuantos chorizos", en particular cuandoestán en el Gobierno, porque "así es la vida y la condición humana".

Asimismo, Montoro argumentó que hasta la fecha "todo son insinuaciones" y"especulación"  y se refirió a algunos puntos que relatael sumario: "que te han dado un coche, que pasaba por allí, que siuna caja de puros...". Por ello, afirmó que en el PP se quiere "clarificar si hay que asumirresponsabilidades" y añadió que losdirigentes del partido trabajan en "una casa decente donde haymuchísima gente decente por defender sus ideas en muchas partes deEspaña", incluso en algunos sitios "de manera heroica".

En este sentido, Montoro aseveró que el objetivo del caso Gürtel es "exterminar al adversario político" y apuntó a que el director de esta estrategia puede ser el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A este respecto, incidió sobre el hecho de que se haya hecho público ahora el sumario coincididiendo con el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, lo que, a su juicio, apunta que alguien dirige todo esto.

El dirigente popular matizó, al mismo tiempo, que el PP no sospecha ni de la Policía ni de la Guardia Civil, sino del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien vinculó también con los GAL, el caso Filesa y el caso Faisán.

- Discrepancias en la prensa: unos dan más datos y otros piden explicaciones a Rajoy

Mostrar comentarios