González Rivas, magistrado del Supremo especialista en contencioso-administrativo

  • Juan José González Rivas, que será designado miembro del Tribunal Constitucional, es actualmente magistrado en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, órgano de cuya sala de Gobierno ha formado parte.

Efe

Entre las últimas sentencias de las que ha sido ponente, Juan José González Rivas, en este tribunal figura una notificada el pasado día 7, por la que se denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.

"Las uniones de hecho y el matrimonio son realidades diferentes, por lo que no es posible una traslación automática a la primera realidad de todo el complejo normativo referido al matrimonio, por lo que no cabe apreciar lesión a la igualdad en la denegación de la licencia", explicaba González Rivas en su resolución.

Añadía, sin embargo, que "la especial vivencia de la libertad personal que caracteriza a los tiempos actuales"ha hecho que el matrimonio sea un modelo de convivencia insatisfactorio para parte de la población y que se hayan regulado las uniones de hecho para quienes no quieren renunciar a una vida estable de pareja "definida según su libertad".

González Rivas, designado miembro de la Junta Electoral Central (JEC) por el Consejo General del Poder Judicial, fue el único miembro de este organismo que, en las pasadas elecciones autonómicas en Asturias, se pronunció en contra de la decisión de desestimar el recurso interpuesto por Foro de Ciudadanos contra el escrutinio del voto de los residentes ausentes, que le daba un escaño al PSOE.

En un voto particular, el magistrado sostuvo que no debieron computarse esos votos ante las irregularidades encontradas y que la mezcla de todas las papeletas procedentes del exterior podía alterar el resultado final de la elección.

Como miembro de la JEC también se pronunció, en este caso con la mayoría, a favor de la prohibición de las "concentraciones y reuniones" que el Movimiento 15M convocó para la jornada de reflexión y la de votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

pYa91jjTaMPLBVF3IZVCf/

Mostrar comentarios