González Sinde inaugura una biblioteca en Cantabria que se abre el 11 de enero al público

  • Santander.- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado hoy el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria, un edificio de más de 20.000 metros cuadrados que ha costado 31 millones de euros y que se abrirá al público el 11 de enero.

González Sinde inaugura una biblioteca en Cantabria que se abre el 11 de enero al público
González Sinde inaugura una biblioteca en Cantabria que se abre el 11 de enero al público

Santander.- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado hoy el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria, un edificio de más de 20.000 metros cuadrados que ha costado 31 millones de euros y que se abrirá al público el 11 de enero.

González Sinde, quien ha detallado durante el acto las características del edificio, ha afirmado que la biblioteca será una de las más importantes de España y un espacio de "convivencia cultural ejemplar" con el archivo histórico provincial y regional.

El edificio es, según la ministra, un espacio de convivencia con el presente y con el pasado, pero también con el futuro, porque constituye el último ejemplo de las bibliotecas que se está construyendo por toda España de acuerdo con un plan de modernización diseñado para prestar un servicio de calidad que garantice "la verdadera igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento".

Y ha defendido que las bibliotecas son "una poderosa inversión en tolerancia y convivencia", que espera lleven a los ciudadanos a repetir la frase de Marcelino Menéndez Pelayo: "que pena morir cuando me queda tanto por leer".

La ministra ha dicho que aunque ha sido una obra costosa, "ha valido la pena", y ha opinado que esta infraestructura, construida sobre unos antiguos almacenes de Tabacalera, supondrá "un antes y un después" para el disfrute de los lectores y de todos los ciudadanos de Cantabria.

El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria han invertido 31.351.739 millones de euros en este edificio, que alberga 16.000 libros, 16 de ellos incunables, y unos 20.000 documentos, según ha explicado durante la inauguración el consejero de Cultura del Gobierno de regional, Francisco Javier López Marcano.

El documento más antiguo data de 1663 y recoge las donaciones de la condesa Elo Aluárez a los abades de Retuerta y el más valioso es un cartulario del Monasterio de San Salvador de Oña, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Además del Archivo Histórico Provincial y Regional y de la Biblioteca Central, el edificio dispone de un gran espacio para exposiciones, que se estrenará con la colección Norte de arte contemporáneo de la Consejería de Cultura.

La inauguración de este edificio, construido de acuerdo con un proyecto de los arquitectos Eduardo de la Torre, Luciano Moreno y Ricardo Urech, se produce diez años después de la adjudicación de la redacción del proyecto, por lo que en su construcción han participado los gobiernos del PP y el PSOE, tal y como han destacado las autoridades que han intervenido en el acto, que ha incluido una representación teatral dedicada a la lectura.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido la inversión realizada por el Gobierno de España en este edificio, que asciende a 28 millones de euros, porque "es bueno reivindicar y de vez en cuando quejarse", pero también "reconocer cuando un Gobierno se porta adecuadamente".

Revilla ha dicho que esta biblioteca es un activo para el futuro "impresionante" y una de las mejores de España, al igual que Valdecilla será uno de los mejores hospitales del país, financiado íntegramente por el Estado, con una aportación de 300 millones de euros.

"No podemos aspirar a menos, porque si tenemos un eslogan que dice Cantabria infinita, todo lo que traigamos aquí tiene que ser de excelencia", ha afirmado el presidente, quien ha dicho que hoy la región añade el sumando de una de las mejores o la mejor biblioteca de españa.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, cuyo departamento ha financiado con 2,5 millones el equipamiento del edificio, ha destacado la importancia que esta infraestructura tiene para dinamizar el barrio de Castilla-Hermida y ha señalado que supone una fortaleza más en la candidatura de Santander a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Y ha anunciado que los ciudadanos podrán conocer el edificio a través de las visitas guiadas que se desarrollarán hasta el 8 de enero. Según fuentes del Gobierno regional, la Biblioteca y el Archivo se abrirá al público el 11 de enero.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dicho que la Biblioteca y el Archivo es un ejemplo de colaboración y trabajo entre administraciones de distinto signo político.

De la Serna ha destacado que la inauguración de este edificio hará posible el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes y la mejora de la Biblioteca Municipal.

Mostrar comentarios