González Sinde: Si cambia el Gobierno habrá un retroceso en cultura

  • La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado esta tarde en Segovia que si se produce un cambio de Gobierno y pasa a manos del PP, tras las elecciones generales, "habrá un retroceso" en este campo.

Segovia, 18 nov.- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado esta tarde en Segovia que si se produce un cambio de Gobierno y pasa a manos del PP, tras las elecciones generales, "habrá un retroceso" en este campo.

González Sinde, que ha participado en un acto con representantes de la cultura junto a candidatos del PSOE por Segovia, ha explicado que el retroceso se ve en comunidades donde gobierna el PP, como Extremadura y Castilla-La Mancha, y también en Asturias "donde -según ha matizado- Álvarez Cascos ha querido cargarse el centro Niemeyer".

Antes de participar en un homenaje al director de cine ruso Andréi Konchalovsky, dentro de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), la ministra ha subrayado en declaraciones a los periodistas que "en la cultura nos vamos a jugar mucho en los próximos años no solo en España, sino en Europa".

En su opinión, la UE "ha perdido competitividad en sectores económicos en los que antes era líder históricamente, mientras que el patrimonio, el conocimiento y la cultura no se puede deslocalizar, porque es la imagen de Europa, por lo que la apuesta por la cultura no debe desdeñarse".

Ha añadido que se trata de "un sector que maneja unas cifras importantes económicas y de empleo".

Según González Sinde, en España, el sector editorial es muy pujante y tiene una gran presencia internacional, "tirando mucho de las exportaciones".

Tras indicar que tenemos una lengua hablada por millones de personas, talento en la moda, el textil y en industrias afines a la cultura, ha confiado en que el nuevo gobierno "trate con la deferencia e interés que merece la cultura, porque es un sector que tiene que ver con la innovación y el futuro".

La ministra ha explicado que es fácil pensar con ideas anticuadas y elitistas que la cultura es accesoria u ornamental, "pero es lo que te hace pensar por ti mismo y no ser manipulado".

De ahí, a su juicio, tener una biblioteca pública es algo muy importante no solo para un barrio o una ciudad sino que "uno no lee para entretenerse, sino para formar una idea del mundo mejor y poder afrontar una crisis que tenemos como la de ahora".

Por eso, según ha dicho, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha dado prioridad a las bibliotecas públicas sobre cualquier otra consideración, tanto en su construcción como en la dotación de libros e infraestructuras.

En el día de cierre de campaña, González Sinde ha aprovechado para despedirse formalmente como ministra, de ahí que lo haya considerado como "un día muy especial" porque, según ha dicho, abandonará la política "al final de este ciclo.

Para ello ha elegido Segovia, según ha confesado, porque, de entre las ciudades con un patrimonio histórico más valioso, "aporta una mirada nueva, tiene una oferta innovadora, progresista y abierta a públicos de todas las edades".

Mostrar comentarios