Google incluye a España entre los países censores de blogs

  • En una intervención en el Senado de los Estados Unidos, una representante de Google nombra a España junto a países como China, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía para denunciar las prácticas de censura detectadas por la compañía. Asegura que cada vez más gobiernos censores en el mundo e incluso, subraya, alguno de ellos es democrático.
lainformacion.com

La representante de Google, la abogada Nicole Wong, aseguró ayer en su intervención (PDF) en el Senado de los Estados Unidos que España está en la lista de siete países que han censurado la plataforma de blogs de la compañía que dirige Eric Schmidt.

Así, en la comisión para la Democracia, Seguridad y Libertad de Expresión en la Red de esta cámara, la compañía detalló un listado de países que, según los informes jurídicos de Google, han practicado censura a alguna de sus plataformas. En este lista queda incluida España junto a países como China, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía, según recoge el periódico El País.

En concreto, España está incluida en esta lista por prohibir la publicación de dos blogs, creados en la plataforma del gigante de internet, que pedían el boicot al cava y otros productos catalanes en las navidades de 2007. 

Por ello, Wong afirmó que Google considera que es necesario que losgobiernos de todo el mundo "hagan más por reducir la censura eninternet y por apoyar la libertad de expresión en la red".

En su opinión, "las restricciones opocas pueden dañar al propio país porque socavan el Estado de Derecho y puede influir en términos negativos en la inversión directa extranjera", al afectar a las compañías extranjeras.

Según Wong, asesora de Google en esta materia, la censura en internet está creciendo en todo el mundo, ya que, subrayó en su intervención, el número de países censores se está incrementando desde 2002 y ya son más 40 los estados que realizan estas prácticas, que afectan a los derechos humanos.

En este sentido, lamentó que en los últimos años la compañía ha detectado "un número creciente de gobiernos, algunos de ellos democráticos, que consideran perjudiciales ciertos sites y los colocan en su lista negra sin proporcionar ningún tipo de supervisión del proceso y sin capacidad de recurso".

Mostrar comentarios