Gorbachov dice que defenderá a Rusia y a Putin en su visita a Berlín

  • El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, afirmó hoy que defenderá a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, durante su visita a Alemania con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se cumple el próximo domingo, "En las conversaciones con personalidades y dirigentes políticos tendré una postura firme de defensa de Rusia y, por tanto, de su presidente, Vladímir Putin", dijo Gorbachov en declaraciones a la agencia Interfax.

Moscú, 6 nov.- El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, afirmó hoy que defenderá a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, durante su visita a Alemania con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se cumple el próximo domingo,

"En las conversaciones con personalidades y dirigentes políticos tendré una postura firme de defensa de Rusia y, por tanto, de su presidente, Vladímir Putin", dijo Gorbachov en declaraciones a la agencia Interfax.

El exlíder soviético dijo estar "plenamente convencido de que Putin defiende mejor que nadie los intereses de Rusia".

"Desde luego, en su política hay, según dicen, cosas por las que se le puede criticar. Pero no lo voy a hacer ni quiero que lo hagan otros", dijo el hombre que en 1985 empezó un proceso de reformas conocido como la "perestroika" (reestructuración) que llevó, finalmente, a la desaparición de la Unión Soviética.

Gorbachov indicó que aprovechará el aniversario de la caída del Muro de Berlín para recalcar la necesidad de que "nunca más se levanten muros, ni de piedra ni morales ni humanos" y que así se lo manifestará a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según la Fundación Gorbachov, la reunión con Merkel tendrá lugar el 10 de noviembre, al día siguiente de los actos conmemorativos.

"Ucrania ha sido sólo el pretexto que esperaba Estados Unidos. Rusia había optado por una nuevas relaciones, creaba nuevas estructuras de cooperación, y todo hubiera ido bien si no fuera por el hecho de que esto en EE. UU. no era del agrado de todos", dijo el expresidente soviético al referirse a la crisis ucraniana.

Agregó que "Estados Unidos necesita otro escenario, uno que le permita meterse en cualquier lugar, para bien o para mal, no importa; lo importante es meterse".

Durante su estancia en Berlín, intervendrá en el foro Nueva Política al que asistirán antiguos gobernantes, políticos y expertos de diferentes países, que abordarán la actual coyuntura internacional, marcada por la tensión con Rusia por la anexión de Crimea y el conflicto en Ucrania.

"Europa, 25 años después de la caída del Muro de Berlín", es el título de la conferencia que pronunciará el Gorbachov, una figura mucho más apreciada en Alemania que en su propio país.

El octogenario Gorbachov, que tuvo que ser ingresado recientemente tras sentirse mal, también será galardonado por los veteranos miembros de la Unión Democristiana por su contribución al diálogo y la concordia entre los pueblos.

Mostrar comentarios