'El Gordo' insiste al juez de caso Villarejo en volver a declarar para tirar de la manta

  • El comisario solicita de nuevo al juez que active el mecanismo, que pasa por pedir autorización al Consejo de Ministros, para ser interrogado.
Enrique García Castaño
Enrique García Castaño

El comisario Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', quiere volver a declarar ante el juez del 'caso Villarejo'. Por ese motivo ha remitido un nuevo escrito a la Audiencia Nacional en el que reitera la solicitud formulada hace unas semanas con el fin de poder pronunciarse en sede judicial tras la filtración de determinados audios según los cuáles habría facilitado información sensible al comisario jubilado.   

Así lo informa su defensa en una nota en la que explica que la intención de su cliente es poder declarar en sede judicial sin las limitaciones que recoge la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que establece que la calificación de secreto y reservado es una materia que compete exclusivamente a la esfera del Consejo de Ministros.

El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 activó a principios de mes los mecanismos para poder interrogarle, tal y como adelantó este diario. Ello pasa por pedir permiso al Consejo de Ministros puesto que García Castaño ya adelantó que quería pronunciarse sobre información confidencial y de Estado. Una vez tenga luz verde, del requerimiento procederá a citarle de manera oficial. 

La nueva solicitud se presenta, según reza la nota, como consecuencia de las últimas filtraciones relacionadas con supuestos pagos de fondos reservados a quien fuera chofer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Igualmente lamentan que no han recibido notificación alguna del instructor de 'Tándem' pese a las informaciones que circulan en prensa.

En su requerimiento inicial, el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), expuso que la difusión de los audios que obran en el sumario de la causa correspondía a una "filtración interesada" de conversaciones "malinterpretadas y retorcidas"que, no solo estaban mostrando unos hechos que no se correspondían con la realidad, sino que encima daban lugar a "juicios paralelos sesgados".

Acusado de facilitar información privilegiada a Villarejo

Las grabaciones en cuestión recogían conversaciones del comisario en las que se hacía referencia al presunto pago de 250 millones de euros al exespía Francisco Paesa a cambio de que facilitara la entrega del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán en el aeropuerto de Bangkok en 1995 o a negocios con el propio Villarejo para vender armas a Siria y Arabia Saudí aprovechando su influencia en el Ministerio de Defensa. 

El magistrado Diego de Egea, que ordenó su detención el pasado mes de julio y le dejó en libertad tras tomarle declaración, le investiga en una pieza separada de este procedimiento por facilitar información privilegiada a Villarejo. La Fiscalía, que se opuso a que le dejara en libertad, se ha mostrado contraria igualmente a que el magistrado le interrogue de nuevo.

Mostrar comentarios