Gordon Brown dice que la opción del cambio es el "no" a la independencia

  • El exprimer ministro laborista Gordon Brown y el actual líder de ese partido británico, Ed Miliband, subrayaron hoy que la opción del "no" en el referendo de independencia de Escocia traerá el cambio para la región.

Londres, 12 sep.- El exprimer ministro laborista Gordon Brown y el actual líder de ese partido británico, Ed Miliband, subrayaron hoy que la opción del "no" en el referendo de independencia de Escocia traerá el cambio para la región.

Cuando quedan solo seis días para que se celebre el histórico plebiscito, ambos políticos intensificaron sus esfuerzos por la campaña contraria a la secesión de esa región del Reino Unido, a la que ofrecen en su lugar una mayor transferencia de poderes.

El escocés Brown, que fue jefe del Gobierno británico de 2007 a 2010 en sustitución de Tony Blair, se unió hoy, junto con Miliband, a una marcha laborista en la ciudad de Glasgow para apelar a la unión.

El político laborista, que tiene un escaño en el Parlamento británico por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy y Cowdenbeath, se dirigió también a cientos de activistas en el Royal Concert Hall de esa ciudad, a los que dijo que los tres principales partidos de Westminster -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- y el parlamento han abogado por una mayor devolución de poderes a Escocia.

"Nadie debería tener dudas de que la iniciativa laborista, promovida por Ed Miliband y la portavoz laborista en el Parlamento autónomo, Johann Lamont, implica un cambio mejor, más rápido y más seguro que el que buscan los nacionalistas, y es un cambio que creo que la mayoría de los escoceses pueden apoyar; un cambio que puede unir a Escocia", señaló el exjefe del Gobierno de Londres.

Brown, un político respetado en Escocia, insistió en que "una mayor devolución de poderes en lugar de la separación (es la opción que) ofrece un mejor cambio" para Escocia.

El también extitular de Finanzas del Reino Unido indicó que habrá un Parlamento escocés "más fuerte" y la región "continuará beneficiándose de ser parte del Reino Unido cuando se trate de asuntos como defensa y seguridad, la moneda, el reparto de recursos con nuestros amigos, vecinos y familia en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte".

En otro discurso, Miliband destacó el impacto que, según él, la independencia escocesa tendría en el Servicio de Sanidad Pública británica (NHS).

"El NHS es más fuerte si permanecemos juntos. Más fuerte por los recursos de todo el Reino Unido. Más fuerte porque compartimos servicios de clase mundial", dijo.

El dirigente laborista consideró que existe "un verdadero riesgo" para el servicio de sanidad pública británica si Escocia terminara separándose del Reino Unido tras el plebiscito del día 18.

"No tengan ninguna duda de lo que esto implica: El NHS se resentiría con esos recortes en más de 1.000 millones de libras (1.254 millones de euros), el equivalente a 36.000 enfermeras", alertó.

Miliband también destacó que la "ausencia de un plan de divisa" por parte del ministro principal escocés, Alex Salmond, podría llevar a recortes en el gasto público en una Escocia independiente de 21.000 millones de libras (26.000 millones de euros).

Las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a la victoria del no" con una ligera diferencia y distintos porcentajes de indecisos, por lo que el resultado podría ser apretado.

Mostrar comentarios