Miércoles, 26.09.2018 - 07:18 h
A un paso de anunciar su disolución definitiva

Gorka Landáburu dice que "falta crítica política" en el comunicado de ETA

El periodista y víctima de ETA considera que el comunicado difundido por la banda terrorista es el más importante y crítico hecho por la organización.

El fiscal pide 23 años para los etarras que enviaron el libro-bomba a Gorka Landaburu
El fiscal pidió 23 años para los etarras que enviaron el libro-bomba a Gorka Landaburu

Gorka Lamburu recibió en su domicilio en 2001 un paquete bomba remitido por una revista a la que estaba subscrito. Las heridas que le causaron este atentado le convirtieron en uno más de la lista de víctimas de la banda terrorista ETA. 

Casi dos décadas después de lo sucedido, y a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, ETA ha difundido un comunicado de "arrepentimiento" en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación". 

Lamburu ha calificado este comunicado difundido por el diario GARA como "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque considera que aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla. 

"Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga" ha señalado en declaraciones a la SER en las que ha dicho además que ETA "tiene cuentas pendientes con la sociedad". Para Landáburu, "muchas víctimas verán insuficiente" este comunicado. "Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo", ha planteado.

Rosa Rodero, también víctima de ETA, que asesinó a su marido, un miembro de la Ertzaintza en 1993, afirma que el comunicado "no compensa pero por lo menos, da un respiro".

"Ya no tiene solución, lo que ha pasado ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos", ha señalado en la SER.

En su opinión, se trata "sin más", de "un paso más" para "terminar ya con estos años" de ETA. "Son los pasos que se están dando, que se están alargando en el tiempo y entiendo que el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando", ha comentado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios