Gotham pone a Gowex contra las cuerdas

  • Conde Madrid, 5 jul.- Un informe de la firma Gotham City Research LLC sobre la situación económica de Gowex en el que afirma que el 90 % de los ingresos de esta compañía son falsos ha puesto contra las cuerdas a la tecnológica, que debe dar explicaciones que desmientan esas aseveraciones.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 5 jul.- Un informe de la firma Gotham City Research LLC sobre la situación económica de Gowex en el que afirma que el 90 % de los ingresos de esta compañía son falsos ha puesto contra las cuerdas a la tecnológica, que debe dar explicaciones que desmientan esas aseveraciones.

El informe se publicó el martes y en él se decía también que el valor de la compañía es cero. Su efecto fue fulminante: las acciones de Gowex, que se cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se desplomaron ese mismo día un 46,21 % y en dos sesiones lo hicieron un 60 %.

Una caída tan pronunciada obligó al MAB a ordenar la suspensión de la negociación de los títulos hasta escuchar las explicaciones de Gowex, que tendrá rebatir lo que se dice en ese informe.

Gowex, cuya actividad principal es proporcionar conexión wifi en las grandes ciudades, ha tachado de falso el documento de Gotham, firma a la que atribuye interés en tirar por el suelo el precio de sus acciones para invertir a corto plazo y poder sacar así un buen rédito de forma rápida.

Entre tanto, el regulador ha abierto una investigación para averiguar si el informe de Gotham puede constituir una práctica de abuso de mercado.

Para ello, la CNMV ha solicitado a los reguladores estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), y británico, la Financial Conduct Authority (FCA), información relativa a Gotham.

La empresa tecnológica se ha comprometido a dar las correspondientes explicaciones el próximo lunes, a primera hora, pero para entonces habrán pasado ya seis días desde que empezó la tormenta, un plazo demasiado largo en opinión de algunos inversores.

Por si acaso, la asociación de inversores Asinver ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, Jenaro García; su auditor, M&A; su asesor, Ernst&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y por uso de información relevante.

En el terreno macroeconómico, la semana ha traído unos buenos datos de empleo que han supuesto un alivio para las elevadas cifras de paro.

El desempleo registrado se redujo en junio pasado en 122.684 personas y bajó de los 4,5 millones de personas por primera vez desde diciembre de 2011.

Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 56.622 personas, la mejor cifra de un mes de junio desde el año 2007.

El Gobierno considera que estos datos son una muestra fiel de que la economía española está inmersa en un proceso de clara recuperación y que la creación de empleo es una tendencia que se consolida mes a mes.

Pero los sindicatos no opinan del mismo modo y hacen hincapié en que el 90 % de los nuevos contratos son temporales y solo el 7,26 % son empleos indefinidos, lo que indica que la precariedad aumenta en el mercado laboral.

El colectivo más afectado por el desempleo continúa siendo el de los jóvenes. Por eso, para luchar contra ese fenómeno, el Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas a las contrataciones de estos parados.

Las empresas podrán descontarse de sus cotizaciones a las Seguridad Social 300 euros mensuales, durante un semestre, por cada contrato indefinido que hagan a un joven que ni trabaje ni estudie. Siempre y cuando suponga un aumento de la plantilla, claro está.

Además, los contratos de prácticas y de formación y aprendizaje verán aumentar las ayudas que reciben actualmente.

Ahora hace falta que las empresas se animen.

Mostrar comentarios