Hay "56 traspasos pendientes"

El Govern asegura que no quieren "dejar pasar ni una" en la Comisión Bilateral

La reunión de la Comisión Bilateral, la primera desde el 1 de agosto de 2018, tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (i), y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (d), posan durante una reunión en el Parlament con los grupos parlamentarios previa a la comisión bilateral, a 29 de julio de 2021, en Puignero
El Govern asegura que no quieren "dejar pasar ni una" en la Comisión Bilateral.
Europa Press

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha advertido este lunes, horas antes de que se reúna la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, de que el Govern quiere imprimir un "ritmo de trabajo intenso" para concretar los "56 traspasos pendientes": "No queremos dejar pasar ni una", ha dicho.

La reunión de la Comisión Bilateral, la primera desde el 1 de agosto de 2018, tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez.

La delegación catalana estará encabezada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la propia Vilagrà. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha explicado que el objetivo del Govern es "calendarizar" los traspasos y "trabajar intensamente en los próximos meses" para hacerlos efectivos.

El Govern quiere "imprimir un ritmo de trabajo intenso" para poder tener los traspasos lo más pronto posible, teniendo en cuenta que "a menudo" se llega a "acuerdos políticos, pero el engranaje burocrático del Estado" ralentiza su materialización.

Según Vilagrà, el Govern acude a la reunión "con toda la ambición": "No queremos dejar pasar ni una, ni que se alarguen en el tiempo" los traspasos, ha añadido.

En la cita de esta tarde, la delegación catalana pondrá sobre la mesa su propuesta de gestión y reparto de los fondos europeos, si bien Vilagrà ha reconocido que esta cuestión el Gobierno central quiere tratarla "en reuniones más multilaterales".

No se hablará en cambio de las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación, ya que para ello está la mesa de diálogo que debe reactivarse en septiembre: "No queremos mezclar las dos cosas", ha remarcado Vilagrà, que ha reconocido que la reunión de hoy sí puede servir para "crear confianzas".

Mostrar comentarios