Govern balear opina que apoyo financiero será muy positivo para la economía

  • El Govern balear considera muy positivo el anuncio del préstamo de hasta 100.000 millones concedido por los ministros de Finanzas de la zona del euro a España para recapitalizar y sanear el sector financiero y prevé que será bueno para la economía española y también para la balear.

Palma, 10 jun.- El Govern balear considera muy positivo el anuncio del préstamo de hasta 100.000 millones concedido por los ministros de Finanzas de la zona del euro a España para recapitalizar y sanear el sector financiero y prevé que será bueno para la economía española y también para la balear.

El director general del Tesoro y Política Financiera, José Vicente Marí Bosó, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que este anuncio de apoyo financiero es bueno para la economía española, para la de Baleares y para el futuro de la zona del euro y además pone de manifiesto el compromiso de los estados miembros con el proyecto del euro.

Marí ha destacado que el anuncio supone que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que ya venía prestando capitales a las entidades financieras, obtendrá ahora financiación "a unas condiciones mucho mejores que las que actualmente tiene el mercado", para poder recapitalizar a aquellas que lo precisen.

Ha subrayado que el préstamo establece condiciones financieras pero no fiscales ni macroeconómicas. "Básicamente, lo que ha venido a decir el Eurogrupo es que las reformas estructurales hechas en nuestra economía, tanto por el Gobierno central como por el balear, durante estos meses son positivas, necesarias y suficientes para conseguir lo que queremos todos que es reactivar nuestra economía", ha afirmado el director balear del Tesoro.

Ha recordado que el FROB ya viene prestando ayuda a las entidades desde hace casi tres años, pero ahora lo hará en mejores condiciones.

Marí ha señalado que las entidades financieras radicadas en Baleares "son fuertes".

Ha detallado al respecto que "la Banca March presenta el mejor dato de solvencia de la banca europea y Caixa Colonya de Pollença es una de las únicas dos cajas no forzadas a entrar en los procesos de fusión porque con su capitalización era suficiente lo que demuestra que no siempre un mayor tamaño implica mejoras o más eficiencia en la gestión".

En relación a la caja de Baleares Sa Nostra, Marí ha destacado que está integrada en el grupo BMN y por tanto está en proceso de recapitalización.

"Yo creo que nuestras entidades financieras van a salir bien y reforzadas de todo este proceso de reestructuración de capital", ha destacado.

En opinión de Marí, la comunidad balear tiene una economía fuerte y los últimos datos lo demuestran: "El año pasado crecimos por encima de la media nacional y la previsión de este año es de crecimiento (del 0,3 %) en comparación con las previsiones de recesión de la economía española", ha afirmado.

Mostrar comentarios