El nuevo Govern ya es oficial: el BOE catalán publica el equipo de Quim Torra

  • La toma de posesión de los nuevos consellers supondrá de forma automática el levantamiento del artículo 155.
Quim Torra firma el nuevo decreto de nombramiento de los consellers
Quim Torra firma el nuevo decreto de nombramiento de los consellers
EFE

El Ejecutivo central ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento del vicepresidente y de los consejeros que formarán el Gobierno catalán y que fue firmado por el president Quim Torra el pasado 29 de mayo.

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra tomarán posesión mañana en el Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo. La toma de posesión se producirá después de que el pasado martes, 29 de mayo, por la noche, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desbloqueara la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El decreto, que entra en vigor este viernes, día de su publicación, consta de 14 artículos en los que se recogen los nombres y cargos de los consejeros que componen el nuevo Gobierno de la Generalitat.

El Gobierno de España había autorizado el jueves la publicación de estos nombramientos en el DOGC y, conforme a lo establecido en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consejeros supondrá de forma automática el levantamiento del artículo 155.

Este decreto sustituye al que firmó el 19 de mayo pero que el Gobierno central no publicó en el DOGC porque la lista de nombramientos incluía a cuatro consellers del Govern de Carles Puigdemont que se encuentran en la actualidad en prisión preventiva o han huido de la justicia al extranjero: Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín.

Según consta en el articulado del decreto, los consejeros del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

También serán consejeros Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El Ejecutivo central se había negado a publicar la lista inicial de consejeros que quería nombrar Torra debido a que dos de ellos (Jordi Turull y Josep Rull) se encuentran en prisión y otros dos (Toni Comín y Lluís Puig) están huidos de España.

El martes pasado el president rectificó y sacó de la lista a esos cuatro consejeros, por lo que, una vez publicado el decreto de nombramiento del nuevo Gobierno catalán en el DOGC, se procederá a la toma de posesión de los nuevos cargos y el artículo 155 quedará sin vigor en Cataluña.

Mostrar comentarios