Govern cree que usar Fondo Liquidez con criterios políticos sería prevaricar

  • El gobierno catalán ha evitado hoy hacer lecturas políticas del retraso en la recepción de los primeros fondos que pidió prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y ha advertido de que gestionar con criterios políticos ese fondo equivaldría a "prevaricar".

Barcelona, 9 oct.- El gobierno catalán ha evitado hoy hacer lecturas políticas del retraso en la recepción de los primeros fondos que pidió prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y ha advertido de que gestionar con criterios políticos ese fondo equivaldría a "prevaricar".

En rueda de prensa después de la reunión del ejecutivo catalán, su portavoz, Francesc Homs, ha remarcado que no ve "relación" entre el retraso en la recepción de los primeros fondos del FLA y el debate político soberanista en Cataluña, porque "mezclar una cosa con la otra rallaría la prevaricación", ha afirmado Homs.

A pesar de ello, el conseller de Agricultura y secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, expresó ayer su sospecha de que el Gobierno español demora sus pagos a Cataluña como medida de "presión", para "condicionar" las políticas del ejecutivo de CiU.

Por el contrario, Homs se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno español no ha actuado así ahora ni actuará con "represalias" más adelante.

Por otra parte, como estaba previsto, la Generalitat ha recibido esta mañana los 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico que reclamaba para atender gastos corrientes y, entre hoy y mañana, saldará sus deudas con entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales.

El retraso en la recepción de estos fondos obligó a la Generalitat el viernes pasado a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio.

Cataluña debe unos 400 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros correspondientes a septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros que le han llegado hoy.

Preguntado por las deudas que aún quedarán pendientes, Homs ha asegurado que con los fondos recibidos hoy se saldará "buena parte" de la deuda, aunque no ha especificado cuántos millones de euros faltan por abonar a entidades con conciertos educativos, sanitarios o sociales con la administración catalana.

En cualquier caso, Homs ha asegurado que, más allá de atender los vencimientos de deuda y el pago de nóminas, no puede garantizar que no haya retrasos en el pago de otro tipo de compromisos este mes, y que tampoco los ha podido garantizar "ningún otro mes".

Preguntado por las condiciones del préstamo del FLA, por el cual la Generalitat y el resto de autonomías deberán pagar un interés cercano al 6 %, ha asegurado que son las establecidas, y ha recordado la financiación a través de bonos patrióticos "salía más cara".

"(El dinero) No es regalado, pero son las condiciones que se han podido establecer", ha dicho Homs, que ha constatado que las condiciones fijadas por el Gobierno español por este préstamo no son políticas.

Por otra parte, la Generalitat ya recibió hace algunas semanas otros 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública.

En total, Cataluña ha pedido 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, aunque por ahora sólo se ha formalizado la operación de crédito por 1.039 millones de euros (568 millones para atender gasto corriente y otros 471 que ya ha recibido para atender vencimientos de deuda).

Si bien la Generalitat ha evitado hacer lecturas políticas de este retraso en recibir la primera entrega de los fondos procedentes del FLA, Homs se ha quejado de que, como consecuencia de ese retraso, el Govern tendrá que pagar un recargo por abonar tarde las cuotas de la Seguridad Social.

Homs también ha lamentado que en Cataluña algunos grupos de la oposición hagan interpretaciones políticas de este retraso en el pago de los conciertos sociales, educativos y sanitarios.

Mostrar comentarios