Govern pide a medios emitir publicidad institucional del 9N y el CAC lo avala

  • El Govern ha pedido a radios y televisiones con licencia de la Generalitat que emitan de forma gratuita anuncios para informar del proceso participativo del 9N, mientras que el Consell Audiovisual de Cataluña ha alertado de que si constata algún incumplimiento, actuará abriendo expedientes.

Barcelona, 30 oct.- El Govern ha pedido a radios y televisiones con licencia de la Generalitat que emitan de forma gratuita anuncios para informar del proceso participativo del 9N, mientras que el Consell Audiovisual de Cataluña ha alertado de que si constata algún incumplimiento, actuará abriendo expedientes.

"Los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente, y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público", ha recordado apelando a la ley el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí.

Martí ha explicado, en su carta remitida a los medios con licencia para emitir en Cataluña, que el Govern ha decidido "impulsar un proceso de participación sobre el futuro político de Cataluña al amparo de la legislación vigente en materia de participación ciudadana", y que "dado el gran interés social del asunto" hace llegar a los medios "dos cuñas producidas por la propia Secretaría de Comunicación para que inicie las emisiones tan pronto como le sea posible".

Un portavoz del CAC ha explicado que ésta es una petición que se sustenta en el artículo 82.1 de la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña.

Ha añadido que, ante estas peticiones, "hay una presunción de legalidad en las actuaciones de la administración pública" y que hasta ayer el CAC no ha recibido ninguna queja de ninguna emisora sobre este asunto, aunque sí medio centenar de quejas de oyentes por la no emisión de la campaña informativa por parte de alguno de los prestadores del servicio.

"Hasta ahora nadie ha impugnado ante el CAC la conveniencia o no de difundir esta campaña. Si se presenta una impugnación, la analizaremos como cualquier otra", ha añadido el mismo portavoz.

Ha incidido en que si constatan "el incumplimiento de la ley", actuarán "en consecuencia y se haría el expediente correspondiente".

En este sentido, ha puntualizado que el Govern no se dirigió al CAC para hacerle ninguna petición ni para informar del inicio de la campaña, ni tiene la carta dirigida a los medios para que emitan esta campaña.

"Si del análisis y resolución de las quejas vemos que necesitamos esta carta, nos dirigiremos al Govern para que nos la envíe" y tener conocimiento oficial de una medida que el CAC dice haber conocido por los medios de comunicación y por las quejas que le han llegado de los oyentes de algunos medios, han explicado.

Por su parte, Ràdio Barcelona-Cadena SER ha informado en su página que ha decidido, tras consultar a sus servicios jurídicos, no atender a esta orden emisión, al considerar que no tiene la cobertura legal necesaria para impulsar su obligatoriedad.

Mostrar comentarios