Las fianzas del Tribunal de Cuentas

El Govern pide trabajar en una solución y Puigdemont las tilda de "franquistas"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado al órgano y Podemos lo ve "politizado":  pide explorar todas las vías para sacar las causas del plano judicial.

Pedro Sánchez y Pere Aragonés
El Govern pide trabajar en una solución para el caso del Tribunal de Cuentas
EFE

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha sostenido este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede mirar hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, que afecta a excargos de la Generalitat: "Esperamos que, además de tomar nota, trabaje en una solución".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará este asunto a Sánchez en la reunión de la tarde de este mismo martes: "Esperamos pasos del Gobierno en este caso", ha insistido.

Plaja ha garantizado que la Generalitat hará una "oposición frontal" a este caso del Tribunal de Cuentas, que cree que hace referencia a unos delitos inexistentes y que forma parte de una ola represiva del independentismo, según ella.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este martes que el Tribunal de Cuentas haya fijado provisionalmente en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable inicial que le reclama, junto a decenas de cargos y excargos de la Generalitat por los gastos para promocionar el 1-O en el exterior, y ha reprochado que su abogado tenga tres horas para leer el informe y 10 minutos para hacer las alegaciones: "Franquismo de fondo y de forma".

En un tuit este martes recogido por Europa Press, ha tachado de "inquisición española" al Tribunal de Cuentas por las fianzas que ha fijado contra él, el expresidente Artur Mas, los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull y otros 37 excargos de la Generalitat por los gastos por promocionar el 1-O en el Exterior. "Ahora mismo, Gonzalo Boye tiene solo tres horas para leer 504 páginas del informe de la inquisición española llamada Tribunal de Cuentas, y después solo tendrá 10 minutos para hacer las alegaciones, independientemente del número de personas a quien defienda. Franquismo de fondo y de forma", ha afirmado.

Por su parte, Podemos ve "politizado" el Tribunal de Cuentas y pide explorar todas las vías para sacar las causas del plano judicial y rechaza que este órgano trate de enmendar por la vía administrativa lo que el PP "no pudo ganar" en el plano político y judicial. Precisamente hoy el Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5.422.879,48 euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al president de la Generalitat que permanece huido en Bélgica Carles Puigdemont, al expresident Artur Mas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, según el acta de liquidación al que ha tenido acceso Europa Press.

"Entendemos que las causas abiertas ahora mismo por el Tribunal de Cuentas van en la misma línea de la judicialización de la política y tenemos, en el punto en el que estamos ahora, huir de esa judicialización y retomar la vía del diálogo", ha enfatizado Vidal. Sobre todo al entender que ahora mismo es un "órgano profundamente politizado" y que hace tiempo que debía haberse renovado, por lo que esperan y desean que el PP no actúe como ha hecho en el caso del Consejo General del Poder Judicial, "bloqueando" su renovación.

Trabajarán en la desjudicialización

Por tanto, la representante de Unidas Podemos ha animado a "tirar adelante" cualquier vía "necesaria y posible" que permita "sacar estas causas de lo judicial y devolverlo al cauce político". "Y así lo vamos a trabajar", ha desgranado para especificar que, de momento, manifiesta la opinión contraria de su formación al proceso abierto por el Tribunal de Cuentas.

Vidal ha reiterado que se tienen que estudiar "todas las vías de desjudicialización" y ha añadido que son conscientes de que las resoluciones del órgano fiscalizador se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo. Pero ha insistido en que ahora es un órganismo "plenamente politizado" y rechazan que "tenga la capacidad por la vía de lo administrativo de solucionar aquello que el PP no ha ganado en lo político y judicial".

Los diputados de Junts y PdCat han exigido este martes al Gobierno que dé ordenes a la Abogacía General del Estado para que se retire de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas contra los líderes del "procés", a los que reclama 5,4 millones de euros por el referéndum ilegal de 201 7. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y el del PdCat, Ferrán Bel, ha planteado esta demanda al Gobierno de Pedro Sánchez tras acusar al Tribunal de Cuentas de ser un órgano "politizado y parcial".

Mostrar comentarios