El Govern le da plantón a Pedro Sánchez: no acudirá al Consejo de Política Fiscal

  • El vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, justifica la decisión por el desacuerdo con el "mecanismo fijado para la toma de decisiones".
Aragonés atiende a los medios de comunicación.
Aragonés atiende a los medios de comunicación.
EUROPA PRESS

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comunicado por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que Cataluña no participará en la próxima reunión del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como asegura que le avanzó en el encuentro que mantuvieron el día 12. En la carta asegura que la decisión se ha tomado por el "profundo desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones", que, según él, no deja margen de maniobra a las comunidades.

Aragonès apunta a que el consejo es "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan" las posiciones del Estado, y no se permite un debate productivo. Critica que la posibilidad de cambiar las propuestas del Gobierno son "remotas", ya que el Ministerio de Hacienda puede vetar cualquier postura discrepante con el planteamiento inicial, señala.

"Es incomprensible que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos que son fundamentales para su financiación y funcionamiento", alerta. Además, ha añadido que tiene poco sentido participar ya que se han iniciado los trámites para convocar las comisiones bilaterales entre Generalitat y Estado, entre ellas la de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reúne desde 2010, y se ha abierto a tratar "alguna cuestión personalmente".

Desde el Govern han recordado que el peso importante de Cataluña en el PIB de España y el hecho de que la Generalitat ha estado seis meses sin gobierno como consecuencia del artículo 155 hace conveniente que se celebre la comisión bilateral en primera instancia. La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, argumentó que las reuniones del CPFF solo sirven para "comunicar hechos" y "en alguna ocasión se nos deja expresar alguna opinión".

Se rebajará dos décimas el objetivo de déficit 

El CPFF fijará este jueves los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas durante los próximos tres años (2019-2021), según el orden del día que el Ministerio de Hacienda ha remitido a los gobiernos regionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el martes en el Congreso de los Diputados que se rebajará dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Para 2020, España deberá recortar los 'números rojos' hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%. 

Mostrar comentarios