El Govern promete cerca de 100 millones para mejorar la atención primaria

  • La partida está destinada a medidas a corto plazo para la atención primaria, como contratar a 201 médicos y mejorar las condiciones laborales.
Rueda de prensa del departamento de salud de Cataluña.
Rueda de prensa del departamento de salud de Cataluña.
Ep

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha anunciado una partida de 97 millones de euros más destinada a medidas a corto plazo para la atención primaria, que permitiría contratar a 201 médicos más, mejorar las condiciones laborales y reducir la burocratización, con el fin de "empoderar" a los profesionales y recudir la sobrecarga.

En rueda de prensa de última hora sobre la atención primaria, el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimon, ha afirmado que continúan las negociaciones con Metges de Catalunya con motivo de la huelga esta semana, sobre las que ha dicho que acercan posiciones pero que discrepan en el modelo, lo que no es habitual en las huelgas. La secretaria general de Salud de la Generalitat, Laura Pelay, ha afirmado que están determinados a encontrar soluciones a lo que ve como retos "titánicos" heredados de los recortes durante la crisis.

Argimón, ha asegurado que la negociación con los sindicatos médicos está siendo "fructíferas" y que "las posturas son cada vez más cercanas", si bien aún no hay un acuerdo para que los facultativos desconvoquen la huelga. "Las conversaciones se mantienen", ha explicado Argimón en rueda de prensa.

Los médicos de familia catalanes iniciaron el lunes una huelga de cinco días para reclamar medidas urgentes que permitan aliviar la carga de trabajo que soportan estos facultativos, que han llevado su protesta hasta las puertas del Parlament. Comella ha detallado que algunas de las medidas que posibilita el paquete de inversiones que ha anunciado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se pondrán en marcha la semana que viene, a modo de plan de choque a corto plazo.

El principal punto que en estos momentos dificulta el acuerdo es la negativa de la administración a aceptar la condición que ponen los facultativos de reducir el número de visitas por médico a 28 diarias, tras conseguir ya el reconocimiento de que se necesitan 12 minutos de atención para cada uno de los pacientes presenciales.

Un seguimiento de la huelga del 74%

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha cifrado en un 74 % el seguimiento de la tercera jornada de huelga de médicos de atención primaria en Cataluña, y en un 65 % el seguimiento en la sanidad concertada. Estas cifras representan tres puntos menos en el sector público y cinco menos en la sanidad concertada con respecto al seguimiento de la segunda jornada a la misma hora, según los datos del sindicato.

Médicos de Cataluña (MC) destaca en un comunicado que los facultativos "están demostrando su voluntad de resistir" y que "no aflojarán la cuerda" en sus demandas de mejora asistencial y laboral. El departamento de Salud ha cifrado esta mañana en un 38,93 % el seguimiento de la huelga de médicos de primaria y en un 15,62 % en los centros concertados.

Un total de 5.700 médicos de cabecera, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) están llamados a secundar esta huelga, que comenzó el lunes, 26, y está convocada hasta el viernes, 30, para exigir mejoras asistenciales y laborales al primer punto de acceso del sistema de salud. 

Mostrar comentarios