Govern remite a embajadas informe que dice que Cortes no frenarán la consulta

  • La Generalitat de Cataluña ha remitido un nuevo argumentario a las embajadas de la UE con sede en Madrid sobre el proceso soberanista en el que afirma que el rechazo de hoy de las Cortes a la celebración de una consulta soberanista no frenará dicho referendo.

Barcelona, 8 abr.- La Generalitat de Cataluña ha remitido un nuevo argumentario a las embajadas de la UE con sede en Madrid sobre el proceso soberanista en el que afirma que el rechazo de hoy de las Cortes a la celebración de una consulta soberanista no frenará dicho referendo.

"Incluso aunque el Congreso español rechace la petición del Parlamento catalán el 8 de abril, el plebiscito tendrá lugar el 9 de noviembre de 2014", subraya este argumentario, remitido por la Generalitat el pasado 3 de abril, ha confirmado a Efe la Secretaría de Exteriores de la Generalitat.

Este 'contrainforme' al argumentario previo del Ministerio de Asuntos fue enviado por el departamento de Presidencia de la Generalitat, que dirige el conseller Francesc Homs, cuenta con 50 páginas y lleva por título "Estrechar lazos en libertad", según ha avanzado hoy El País.

El texto no ahorra descalificaciones hacia el informe del ministerio, al que se acusa de utilizar un "lenguaje dramático e impostado", así como de acudir a la "sustitución permanente de argumentos racionales por meras apelaciones a la emotividad, en general en clave victimista".

También critica al Gobierno por otorgar un "papel casi místico" a la Constitución, o por incurrir en "una tergiversación nada anecdótica" al interpretar la voluntad de los catalanes.

Según la Generalitat, el Gobierno hace apelaciones al diálogo, pero "apelar retóricamente al diálogo no es lo mismo que dialogar. ¿Diálogo? ¿De qué estamos hablando exactamente? Ese concepto ¿se concreta en la impugnación de la declaración de soberanía aprobada por el Parlament? ¿O se refiere a los ataques sistemáticos contra el sistema de enseñanza en Cataluña?", se pregunta.

Sobre la supuesta obsesión por instalar fronteras, la Generalitat afirma que "no se pueden rasgar las vestiduras hablando de unas hipotéticas fronteras separadoras cuando se instalan fronteras bien reales, de cemento y acero, que rasgan literalmente las vestiduras (y la misma piel) de seres humanos a los que se considera ilegales en las llamadas plazas de soberanía" (Ceuta y Melilla).

"No es serio hablar de la supuesta obsesión por los límites fronterizos de Cataluña cuando existe una obsesión, bien auténtica, por defender peñascos deshabitados en el norte de África (Perejil y los peñones), y no parece lícito ofuscarse por un minúsculo territorio que pertenece legalmente al Reino Unido desde 1713 y acusar a Cataluña de ofuscarse por hechos de 1714", añade.

Frente al argumento de que la autonomía catalana procede de la Constitución, el informe esgrime el decreto de 1977 que restauró la Generalitat con el presidente Tarradellas un año antes del referéndum constitucional, y recuerda que "la Generalitat se creó en 1359. Artur Mas es hoy el 129º presidente de la Generalitat, no un cargo que derive históricamente de la Constitución de 1978".

La Generalitat invoca el caso del Sahara, "que fue una provincia española a cuyos habitantes, dotados con DNI, el Gobierno español abandonó a su suerte en 1976", para explicar a continuación "hasta qué punto las nociones de soberanía y sujeto político resultan muy relativas en la historia reciente de España".

Mostrar comentarios