El Govern rechaza hacer ningún gesto para que vuelvan las empresas a Cataluña

Sánchez Llibre
Sánchez Llibre
EUROPA PRESS

El Govern ve innecesario el gesto en favor del ordenamiento jurídico vigente que hace unos días le pidió el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, para facilitar el retorno de las empresas que se llevaron la sede fuera de Cataluña.

"No nos hace falta (esta declaración formal), porque hay seguridad jurídica (en Cataluña)", ha remarcado este lunes la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, en una jornada sobre internacionalización organizada por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana.

Chacón ha insistido, no obstante, en que las empresas que decidieron mover la sede social a otras comunidades "son bienvenidas" a regresar en Cataluña, aunque ha reiterado que no se les ofrecerán incentivos fiscales para hacerlo, sino el ecosistema empresarial competitivo que caracteriza a Cataluña.

El pasado viernes, el presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, pedía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hiciera una "declaración formal e inequívoca" a favor del ordenamiento jurídico del Estado porque consideraba que este gesto facilitaría el retorno de las empresas que se llevaron la sede fuera de Cataluña.

Durante su intervención en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Sánchez Llibre sostenía que una declaración de la Generalitat y, en concreto, del presidente Torra, en el sentido de que "descarte acciones que contravengan el ordenamiento jurídico y no estén acordadas con el Estado", sería un "gesto esencial" para promover el retorno de las empresas que abandonaron Cataluña por la situación política tras el 1 de octubre de 2017.

Sánchez Llibre apuntaba que, "lógicamente", ha hablado con las empresas más importantes que se han marchado y también con el gobierno de Cataluña y cree que éste se tiene que "emplear a fondo en esta cuestión" reclamando el retorno de las grandes empresas. Sin, embargo, reconocía que esto no se puede hacer "de hoy para mañana" y ha puesto un horizonte no más allá de primeros del año 2020 como límite para hacer esta declaración.

Mostrar comentarios