Graciano García destaca que Premios Príncipe ya hacen competencia a los Nobel

  • El director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha dicho hoy que a lo largo de los años le han sucedido "acontecimientos nunca imaginados" como ver a los premios que llevan el nombre del heredero de la corona española "como una competencia clara de los Nobel".

Oviedo, 17 oct.- El director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha dicho hoy que a lo largo de los años le han sucedido "acontecimientos nunca imaginados" como ver a los premios que llevan el nombre del heredero de la corona española "como una competencia clara de los Nobel".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la presentación del libro "Graciano García. Nada fue un sueño", de Juan de Lillo, en un acto celebrado en su localidad natal, Moreda de Aller (Asturias).

"A lo largo de los años me han sucedido cosas buenas y no tan buenas, dificultades que parecían insalvables y acontecimientos nunca imaginados como ver a la Fundación Príncipe de Asturias y a sus premios, tras duros sacrificios y una lucha sin tregua, alcanzar el prestigio y el reconocimiento del que gozan en todo el mundo hasta llegar a ser reconocidos como una competencia clara de los Nobel", ha destacado.

Para Graciano García "no menos sorprendente" fue para él "ser entrevistado por una periodista de Televisión Española en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo en la víspera de una entrega de los premios y que al año siguiente esa misma periodista entrase en el mismo teatro del brazo del Príncipe convertida en Princesa de Asturias tras haber asistido a su boda" con su esposa.

"Para más perplejidad aquella periodista y hoy Princesa es nieta de una gran amiga y compañera de profesión, Menchu Álvarez del Valle", ha añadido el promotor de la Fundación Príncipe de Asturias, que dirigió desde su nacimiento y durante casi tres décadas.

Graciano García ha comentado que "el filósofo Ortega y Gasset escribió que vivir es ir hacia una meta y que ese caminar debe tener raíz y peso, debe estar al servicio de una causa, sea humilde o grandiosa".

Ha asegurado que ha procurado ser fiel a esta idea hasta donde humanamente ha podido y que por ello le ilusiona pensar que este libro sirva para enaltecerla y al mismo tiempo para que "si algún chico o chica lo lee nunca renuncie a luchar para conseguir que sus sueños se hagan realidad, pues hoy no hay sueños imposibles".

"Vivimos tiempos de gran incertidumbre, de temores y de dificultades generalizadas, nos encontramos en el umbral de lo desconocido, ante un tiempo nuevo, por primera vez en un escenario global que todo lo cambia de manera acelerada y quizá por ello sea más cierto que nunca que necesitamos una fe clara y una esperanza bien fundada", estima Graciano García.

Ha agregado que del ejemplo "tantas veces heroico" de sus padres, de sus abuelos y de tantos mineros y de sus familias aprendió que nunca hay que tener miedo, que sin él hay que enfrentarse a la adversidad, que es preciso compartir lo que se tiene, que la austeridad es un bien mayor y que el estudio y el ansia de conocimiento son imprescindibles para alcanzar una vida digna en libertad.

"La salida de esta crisis tan grave es incierta pero es seguro que nada será igual a como hemos vivido, tendremos que sacrificarnos, emprender, imaginar y crear nuevas formas de trabajo pero en ese nuevo camino no debemos perder lo fundamental, todos esos ideales y valores que nos identifican y engrandecen", ha indicado García.

Mostrar comentarios