Gracias a la Universidad parece que hay menos "idiotas perdidos", dice el ministro Gabilondo

  • Santander.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha opinado hoy que gracias a la Universidad "parece que hoy hay menos idiotas perdidos" y ha confiado en que "ya no quede ningún esclavo", los dos principales tipos de "enemigos" que ha tenido a lo largo de la historia esta "indispensable" institución.

Gracias a la Universidad parece que hay menos "idiotas perdidos", dice el ministro Gabilondo
Gracias a la Universidad parece que hay menos "idiotas perdidos", dice el ministro Gabilondo

Santander.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha opinado hoy que gracias a la Universidad "parece que hoy hay menos idiotas perdidos" y ha confiado en que "ya no quede ningún esclavo", los dos principales tipos de "enemigos" que ha tenido a lo largo de la historia esta "indispensable" institución.

Gabilondo ha cerrado el acto de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con una apasionada defensa de la Universidad española, cuya labor considera que se hace "aún más necesaria" en tiempos de crisis económica.

Recordando las palabras del poeta José Hierro, quien décadas atrás se refirió a la UIMP como una "isla de libertad", y aprovechando que sus cursos se imparten en el Palacio de La Magdalena, Gabilondo ha hablado de esta Universidad como una "península de las libertades".

La UIMP es, según Gabilondo, un "lugar indispensable, privilegiado y necesario", que en la actualidad ya no debe considerarse como una isla por su cada vez mayor vinculación con la sociedad.

"Prefiero los pasos a las pisadas", ha agregado el ministro, subrayando que acude a esta clausura para "dar gracias a todos los que, durante los 76 años de historia de la UIMP, paso a paso han convertido la isla en península".

"Esto no acaba nunca. Hoy clausuramos este curso, pero, por favor, no tiren la llave", ha exhortado el ministro.

Gabilondo ha presidido el acto acompañado por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

Salvador Ordóñez, en su discurso, ha destacado que este verano han pasado por las aulas de la UIMP más de 8.000 alumnos y 3.000 profesores, y ha aludido a los 25.000 asistentes a las actividades culturales y a los reconocimientos a personalidades de la Cultura como José Luis Borau, Aída Gómez o Miguel Ríos.

También ha recordado que la UIMP ha distinguido con el doctorado honoris causa a personalidades "excepcionales", como el cardiólogo Valentín Fuster, la actriz Nuria Espert, la mezzosoprano Teresa Berganza o la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El rector ha añadido que casi 8.000 usuarios se han registrado en la red UIMP 2.0 y que la televisión de la Universidad en internet ha recibido 800.000 visitas, de ellas 80.000 procedentes del continente americano.

Y ha resaltado que la UIMP es "una marca de prestigio" y "un valor en alza" que cuenta con estudios de postgrado, programas de inmersión en inglés, o estudios incluidos en el Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones.

Por su parte, el presidente regional ha destacado que la UIMP "globaliza y da prestigio" a Cantabria, una comunidad que es "infinita, no como eslogan publicitario", sino, entre otras cosas, por su compromiso de "pivotar sobre la educación y la cultura".

Revilla, tras aludir a la UIMP, la Universidad de Cantabria (UC) y al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) de Comillas, ha enfatizado que "pocas comunidades podrán contar con un foco de cultura y de ciencia tan importante como Cantabria".

"Es ahí donde está el futuro de España, donde hay conocimiento, cultura y ciencia", ha subrayado.

Mostrar comentarios