El Grado exprés de jefes de la Policía: 9 meses y 3.000 €; el resto 4 años y 6.000 €

  • Los dos centenares de inspectores y comisarios pagaron 3.000 euros por un curso académico de nueve meses y 60 créditos. El resto desembolsó el doble.
Zoido durante su visita a los policías desplazados a Cataluña
Zoido durante su visita a los policías desplazados a Cataluña
EFE

Los títulos exprés de Grado en Criminología que impartió la Universidad Rey Juan Carlos a 200 mandos de la Policía Nacional no solo podrían estar en breve en el punto de mira de la Fiscalía, tal y como ha adelantado La Información, sino que suponen un grave agravio frente a los alumnos que sí cursaron el grado universitario estándar que ofrecen el resto de centros. Entre los afectados se encuentran policías que, no siendo parte de los 'elegidos' para cursar esta formación universitaria VIP, pagaron de su bolsillo, estudiaron y superaron todas las pruebas exigidas para obtener su título sin ningún tipo de privilegio. 

Los altos cargos policiales que obtuvieron de forma 'online' el Grado de la URJC con el único objetivo de promocionar en el escalafón profesional o mantener su cargo gozaron de una situación que no tuvieron otros alumnos. Además de haber sido seleccionados discrecionalmente dentro del cuerpo, lograron la titulación de forma rápida y barata.  Así, los dos centenares de inspectores y comisarios mencionados pagaron alrededor de 3.000 euros por un curso académico de apenas nueve meses y 60 créditos, mientras que el desembolso que tiene que realizar cualquier estudiante de Criminología, incluso en la misma Universidad Rey Juan Carlos, puede llegar a superar los 6.000 euros a lo largo de los cuatro años necesarios para superar los 240 créditos de los que consta la titulación.

Convalidación de cursos policiales por una diplomatura

Lo que se utilizaba era un sistema de convalidaciones por el cual se equiparaban los cursos policiales realizados por los funcionarios a una diplomatura. De esta forma se les convalidaban 180 créditos por dichos estudios realizados dentro de la Policía, cursos que en ningún caso tienen  carácter universitario, y con los 60 créditos correspondientes al curso de la URJC completaban los 240 exigidos para la obtención de un grado.

Las condiciones de este Grado para mandos policiales eran de sobra conocidas en el ámbito policial desde hace años y ha generado una enorme indignación. "Es imposible hacerlo en un año, la cantidad de material de estudio es considerable", explica a este diario un agente graduado en Criminología. Entre matrículas y créditos, el desembolso que hizo para obtener la titulación una vez que ya era miembro de la Policía Nacional rondó los 1.500 euros por curso, sumando así una cantidad total por cuatro años que dobla el precio 'amigo' de la Universidad Rey Juan Carlos para los 200 cargos. 

Fuentes policiales aseguran que la vía para la obtención de títulos universitarios pactada por la Dirección General de la Policía y la Rey Juan Carlos supuso una solución para no frenar las carreras profesionales de altos cargos cuando la Ley de Personal de 2015 introdujo el requisito de poseer una titulación para poder promocionar a la Escala Superior del cuerpo. "Es una pantomima para posibilitar que el comisario siga ascendiendo", se queja un agente. Por detrás, aseguran, llegaban nuevos policías con amplia formación académica que suponían una amenaza para los más veteranos. 

Y después del grado... los másters

Las fuentes consultadas recuerdan que el acuerdo de la Universidad Rey Juan Carlos con la Policía Nacional no acaba en este Grado de Criminología. Altos mandos, ya con el título necesario para poder ocupar su cargo en el escalafón, continuaron ampliando su currículum cursando másters relacionados con la actividad policialtales como 'Análisis y prevención del terrorismo'.

Una formación ya presencial consistente en 60 créditos, el equivalente a un año académico, pero en la que no existía ningún tipo de control de asistencias. Con ello, la URJC se garantizaba, afirman, tener alumnos suficientes para realizar estos estudios de posgrado y, sobre todo, importantes ingresos. Un buen trato: los mandos engordan currículum y la Universidad factura. 

Mostrar comentarios