Gran Bretaña prohíbe las bombas de racimo y destruirá todas las que tiene

  • Londres.- Las Fuerzas Armadas británicas no podrán usar bombas de racimo y destruirá todas las que tiene en sus arsenales, según una ley aprobada por el Parlamento.

Gran Bretaña prohíbe las bombas de racimo y destruirá todas las que tiene
Gran Bretaña prohíbe las bombas de racimo y destruirá todas las que tiene

Londres.- Las Fuerzas Armadas británicas no podrán usar bombas de racimo y destruirá todas las que tiene en sus arsenales, según una ley aprobada por el Parlamento.

La ley ratificada este martes es consecuencia de la firma por Londres de una convención internacional que prohíbe el empleo de ese tipo de munición, que ha matado o dejado lisiadas a miles de personas en distintos países, informó hoy la BBC.

Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán e Israel figuran entre los países que no han firmado aún, sin embargo, la citada convención.

El Reino Unido retiró las bombas de racimo de sus arsenales en mayo de 1980 y de aquí a finales de 2013 procederá a su total destrucción.

Las bombas de racimo fueron desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial y son un tipo de munición que tras lanzarse desde el aire se abre y deja caer cientos de pequeños artefactos.

Éstas no estallan hasta que entran en contacto con un vehículo o una persona, y muchas de sus víctimas son niños que tratan de cogerlas para jugar con ellas.

Según el secretario de Estado de Exteriores, Chris Bryant, su prohibición se debe a una mayor concienciación sobre el horrible impacto que tienen esas bombas.

Un tercio de las víctimas son menores, señaló Bryant, quien agregó que al menos el 60 por ciento de los muertos o heridos por ellas son civiles.

El portavoz del Partido Liberal Demócrata, Edward Davey, pidió ayer al Gobierno que se esfuerce en limpiar de ese tipo de bombas las zonas donde las fuerzas británicas han arrojado bombas de ese tipo en el pasado y presione a los países no signatarios para que firmen la convención.

Mostrar comentarios