Granados asegura que el Reglamento del PP impide que Cobo, suspendido de militancia, sea miembro grupo municipal

  • El secretario general del PP de Madrid destaca que Ana Botella es la persona idónea para sustituir al vicealcalde como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El secretario general del Partido Popular de Madrid insistió hoy en que los reglamentos internos de la formación precisan que un afiliado suspendido de militancia no puede ser miembro ni portavoz de un grupo municipal del PP, como es el caso del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, quien por decisión del Comité de Derechos y Garantías de la formación está suspendido durante un año por sus declaraciones en una entrevista en la que criticaba a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Granados se refirió concretamente al artículo 28.4 del reglamento de organización y funcionamiento de los grupos municipales. Sin embargo, matizó que no quiere adelantar lo que pueda decidir el grupo municipal, que es quien nombra al portavoz, y no el alcalde, puntualizó.

En este sentido, el dirigente popular afirmó que, desde el punto de vista del PP de Madrid, laactual teniente de alcalde de la capital, Ana Botella,"reuniría todaslas características" para ser portavoz del grupo municipal ensustitución de Cobo.

"La decisión sobre quien es el portavoz corresponde al grupo.Manifestamos una opinión, en ningún caso una orden, que no podríamosdar y no debemos dar", precisó el también consejero dePresidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

No obstante, respecto a si Cobo perdería su condición de vicealcaldede Madrid, Granados afirmó que esa es una decisión exclusiva delalcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Asimismo, aseguró que, "como no podía ser de otra manera", el Partido Popular de Madrid "no sólo respeta, sino que acata en todos sus términos" la sanción impuesta a Cobo. No obstante, señaló que aún no tienen comunicación oficial por parte del Comité de Derechos y Garantías sobre los términos en los que produce la sanción. Granados destacó que la medida demuestra que los órganos del Gobierno y de Dirección del partido "funcionan bien y toman decisiones".

"Por supuesto, que ni estamos satisfechos ni nos alegramos ni tenemos que hacer ninguna otra valoración sobre esta sanción. Para nosotros no es una buena noticia que ningún afiliado de nuestro partido se vea sometido a ninguna sanción. Nos hubiera gustado que esas declaraciones, absolutamente inaceptables, no se hubieran producido. Son declaraciones que, sin duda, perjudican a la imagen del Partido Popular en su conjunto y nos hubiera gustado que no se hubieran producido", agregó. Asimismo, sobre la posibilidad de que Cobo se incorpore en las listas del Partido Popular tras la sanción, el secretario del PP de Madrid dijo que la cuestión la debe tratar el Comité electoral. "No voy a ser yo el que se inmiscuya en algo que está reglado en nuestros estatutos. Los estatutos no contemplan nada en referencia a qué condiciones tiene que cumplir el que se presenta en unas listas. Por lo tanto, lógicamente eso no está ahí recogido", añadió. Sin embargo, Granados apuntó al hecho de que cuando se produzca la decisión de las fijar las listas electorales para las elecciones de mayo de 2011, Cobo ya no estaría suspendido de militancia, "por lo que no habría lugar a aplicar algún artículo de esas características que no está en los estatutos".

Mostrar comentarios