Granados asegura que no tenía constancia de espionaje a políticos madrileños

  • El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha declarado hoy ante el juez que investiga presuntos espionajes a políticos en 2008 que ni tenía constancia de que éstos se llevasen a cabo ni le fueron comunicados en ningún momento, según informan fuentes jurídicas.

Madrid, 16 sep.- El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha declarado hoy ante el juez que investiga presuntos espionajes a políticos en 2008 que ni tenía constancia de que éstos se llevasen a cabo ni le fueron comunicados en ningún momento, según informan fuentes jurídicas.

Granados ha declarado esta tarde como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid durante aproximadamente una hora, tras lo que ha abandonado los juzgados de Plaza de Castilla sin hacer declaraciones.

El exconsejero y ex secretario general del PP de Madrid ha ido solo a los juzgados, ya que acudía como testigo.

La magistrada Carmen Valcarce le citó el pasado mes de julio para para que explicara si, como declararon los tres guardias civiles y los dos funcionarios regionales imputados en la causa, hubo reuniones en las que reconoció que sabía de los seguimientos que se supuestamente se hicieron en 2008 al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al exconsejero de Justicia Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños.

La petición para que Granados compareciera hoy como testigo la solicitó la defensa de la exdiputada socialista Carmen Rodríguez Flores, que aseguró ser una de las víctimas del espionaje político.

Fuentes jurídicas han explicado que durante su declaración Granados ha negado que conociese que se habían llevado a cabo seguimientos y por lo tanto que lo reconociese en ningún encuentro.

Sí ha reconocido que, una vez que se denunciaron supuestos seguimientos, él se reunió por separado con los guardias civiles y funcionarios imputados, e incluso a los primeros les ofreció el apoyo jurídico de la Comunidad.

Ha incidido en que el máximo responsable del área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, imputado en la causa, ya estaba en ese puesto cuando él fue nombrado consejero, ya que había sido designado para el cargo por el anterior consejero de Justicia, Alfredo Prada.

También ha subrayado que eran los responsables de esa área de Seguridad los que nombraron a los guardias civiles imputados, que supuestamente llevaron a cabo los seguimientos.

En cuanto a la relación que existía entre Sergio Gamón y el entonces vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, Granados ha dicho que no le consta si esa relación era estrecha o no.

Tras la declaración hoy de Granados, la jueza instructora deberá decidir si archiva el proceso judicial o si incoa el procedimiento para que se juzgue con jurado popular.

El procedimiento por supuestos espionajes a políticos madrileños arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

La causa ha sido archivada en dos ocasiones y vuelta a abrir por la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios