A petición de la Fiscalía Anticorrupción

¿Granados o González? El juez busca al inductor del tren de OHL en Navalcarnero

  • Cita este jueves a David Marjaliza para que aclare quien fue la persona que gestionó la adjudicación a cambio de una mordida de 1,4 millones. 
Javier López Madrid
Javier López Madrid
EFE

La Fiscalía Anticorrupción sigue indagando los pormenores de la presunta adjudicación irregular a OHL de las obras del tren de Navalcarnero en el año 2007. Por ese motivo, ha pedido al magistrado que investiga operaciones del Canal de Isabel II, Manuel García Castellón, que cite al constructor David Marjaliza para que aclare quien fue la persona que medió para que este megaproyecto fuera a parar a manos de la constructora que presidía entonces Juan Miguel Villar Mir. El instructor ha escuchado la petición del Ministerio Fiscal y ha citado para este mismo jueves a las 9.30 horas al propio Marjaliza en aras a precisar si fue Francisco Granados o, por el contrario, Ignacio González, el que gestionó esta concesión.

Cerca de tres años después del arranque del caso 'Lezo' los investigadores siguen poniendo el foco en la presunta comisión de 1,4 millones de euros que se habría adjudicado el expresidente de la Comunidad de Madrid por facilitar que la faraónica obra fuera a parar a OHL. Por ese motivo, el magistrado citó como investigado al propio Juan Miguel Villar Mir y a su yerno Javier López Madrid, los cuáles negaron en todo momento conocer las transferencias que salieron desde dos cuentas de México a una en Suiza. En concreto, la sociedad destinataria de estas presuntas dádivas fue la panameña Lauryn Group Inc., vinculada al empresario de la 'jet', Adrián de la Joya. 

Ahora el magistrado acuerda la testifical de Marjaliza en un auto al que ha tenido acceso La Información y lo hace para que éste especifique qué político fue el que propició que OHL se adjudicara la faraónica obra cuyo importe de adjudicación inicial fue de 363 millones de euros, si bien nunca llegó a realizarse. Marjaliza, que es uno de los principales acusados en la trama Púnica, puede aportar muchos detalles sobre el asunto puesto que ya reveló en uno de sus interrogatorios en la Audiencia Nacional que González y Granados se disputaron la autoría de esta adjudicación.

La comida con López Madrid

Marjaliza, que colabora con la Justicia desde el año 2015, detalló en sede judicial que se produjo una comida en la que participaron el exsecretario general del PP madrileño, Javier López Madrid y él mismo, y en ella se produjo una pequeña discusión entre los dos comensales en lo relativo a la adjudicación a OHL. De acuerdo con la versión prestada por Marjaliza, Granados le reprochó que le debería 1,4 millones de euros a modo de dádiva por haber mediado en esta adjudicación, si bien López Madrid le respondió que el verdadero mentor fue 'Nacho', en referencia a Ignacio González. 

Marjaliza sacó a relucir este capítulo concreto de la historia mientras detallaba los pormenores de cómo López Madrid, Granados y el exconsejero delegado de Mintra, Jesús Trabada, crearon la sociedad Bustren en el año 2012 para canalizar el presunto desvío de mordidas. Estos hechos, que se indagan en el procedimiento Púnica, fueron detallados por el constructor de Valdemoro el cual precisó detalles sobre el presunto reparto de dádivas en las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid y que alcanzarían los seis millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción. Fue en esta declaración en la que Marjaliza hizo alusión a los continuos enfrentamientos entre Granados y López Madrid por el proyecto de cercanías de Móstoles-Navalcarnero que se investiga en la pieza número 3 del caso Lezo. 

Peritaje de los Interventores del Estado

El papel de Trabada en este asunto es clave puesto que Mintra (Madrid Infraestructuras de Transporte) fue el organismo público que ejecutó la concesión de la construcción. Los interrogatorios celebrados hasta la fecha así como las diligencias practicadas ponen de manifiesto que se efectuaron dos transferencias desde México a Suiza por importe total de 2,5 millones de dólares. De este modo figuran en el sumario de la causa las anotaciones que López Madrid llevó a cabo en su libreta personal que vendrían a reflejar que esta partida estaba destinada para 'Nacho'. En concreto, su cuaderno recogía la cita 'CAM-OHL R Matin Nicolás' y más abajo 'Mintra excluir Navalcarnero (darle instrucción)'.

En su declaración en sede judicial López Madrid no supo aclarar si esta cuantía tenía que llegar a las manos de Ignacio González y se escudó en los años que han pasado desde entonces. El expresidente regional, por su parte, sí que ha insistido en que él no fue el receptor de esta mordida y que el 'Nacho' al que hizo referencia el yerno de Villar Mir podría ser Ignacio Palacios, entonces jefe del Gabinete de Granados, o bien Ignacio Martínez, director de finanzas y tesorería de OHL, pero en ningún caso él. El empresario Adrián de la Joya, por su parte, reconoció ser el receptor de este dinero y dijo además que se lo quedó puesto que la multinacional tenía una importante deuda contraída con él por su participación en un proyecto de minas en África en el año 2007.

La causa penal cuenta además con un peritaje realizado por el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado el cual certificó que OHL obtuvo la puntuación necesaria para adjudicarse el proyecto. El mismo analizaba los requisitos solicitados de solvencia exigidos por Mintra así como las empresas que también optaron a la licitación del proyecto, entre las que se encuentran Sacyr. El peritaje, al que ha tenido acceso este diario, concluyó que la documentación administrativa era correcta si bien objetó que no se habían justificado debidamente las diferentes puntuaciones atribuidas a los licitadores. 

Mostrar comentarios