
Francisco Granados, ex número dos de la Comunidad de Madrid, ex alcalde de Valdemoro y el eje de la trama Púnica, aprovechaba el momento distendido que proporcionaba las cacerías para acordar las comisiones que tenían que pagar los empresarios a cambio de importantes contratos públicos.
Según un manuscrito firmado por el ex director general de la constructora Dico, David Merino, entre 1997 y 2007, que el sindicato Manos Limpias ha puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, Granados pactaba comisiones en grandes cacerías. La comisiones, según la investigación policial oscilaban entre el 2% y el 3%.
En su declaración, firmada ante notario, Merino "revela todo el entramado corrupto de Francisco Granados y las empresas promotoras y constructoras satélites que operaban en connivencia con el ex alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro y con sus sucesivos regidores, según informó en exclusiva la web Política Local.
"El grupo Dico invitaba a Francisco Granados y a su sustituto en la Alcaldía a participar en grandes cacerías con todo tipo de lujos, donde se pactaban el reparto de las comisiones y los artificios contables para generar dinero B", explican desde Manos Limpias.
Dico era propiedad de Julián Jiménez de los Galanes y Francisco Colado hasta que se fusionó con la promotora Harinsa y Obrum -con la denominación final DHO-, empresas estas últimas de David Marjaliza y Ramiro Cid Sicluna, también impuitados y detenidos durante la operación Púnicaejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por el juez Eloy Velasco desde el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción.Fincas en Daimiel, Los Yébenes y Almadén
Las cacerías, que se tuvieron lugar, entre otros sitios, en la fincas La Parrilla, en Los Yébenes, Toledo; Los Berrocales, en Almadén, Ciudad Real o en la finca que tenía Dico en Daimiel, Ciudad Real, se organizabanagrupando a los alcaldes de una misma zona y de un mismo partido. En ella participaba a antiguos alcaldes y a posibles futuros alcaldes. Era la forma de tener a todos amarrados y que los negocios se prolongasen en el tiempo.
Según Merino, en declaraciones a Interviú, la lista de municipios de la Comunidad de Madrid donde la empresa constructora hizo negocios era muy extensa -Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Coslada, San Fernando de Henares, Villanueva del Pardillo… "pero sobre todo en Valdemoro cuando era alcalde Francisco Granados".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios