Granados pidió más de cinco años de prisión para los autores del tartazo a Barcina

    • Al ex alcalde de Valdemoro le parecieron pocos los cinco años de cárcel que solicitó el fiscal para los activistas que arrojaron una tarta sobre la cara de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
    • En una tertulia televisiva, exigió el máximo rigor para los agresores, argumentando que "del tartazo al tiro en la nunca sólo hay un paso".
Francisco Granados
Francisco Granados

Francisco Granados, ex alcalde de Valdemoro en prisión desde este viernes por presuntos actos de corrupción, pidió el año pasado un castigo ejemplar para los activistas abertzales que arrojaron una tarta sobre presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

La agresión ocurrió en la tarde del 27 de octubre en la ciudad francesa de Tolouse, donde la mandataria participaba en una reunión de trabajo. Los hechos se observan en este vídeo.

El fiscal del caso solicitó cinco años de prisión para los tres acusados de agredir a Barcina.

Cuando se tuvo noticia de esta petición del fiscal, el entonces senador Granados declaró "que le parecía muy poco". Así lo hizo el año pasado cuando participaba en la tertulia televisiva, 'El Cascabel al Gato', donde no ahorró calificativos para los agresores, a los que calificó de "sabandijas", "delincuentes" y "filoterroristas".

Granados exigió la cárcel para los acusados, y lo justificó con una frase que provocó gran polémica: "De eso al tiro tiro en la nuca va un camino muy estrecho". Alertó del peligro de trivializar este tipo de actuaciones: "Un día es una tarta y otro día es una pedrada". Y concluyó diciendo que le empezaba "a tocar las narices el sectarismo de la izquierda y el sector progre". Este extracto del programa recoge sus opiniones al respecto.

Condenados a dos años de prisión

A finales de noviembre de 2013, tres de los participantes en la agresión a Barcina fueron condenados a dos años de prisión y 900 euros de multa. Los condenados fueron el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu (Navarra) Gorka Ovejero y a los activistas de la asociación Mugitu! Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido

Esta sentencia, que había sido recurrida en el Tribunal Supremo, fue ratificadaeste jueves. Este último fallo también confirmó la condena para un cuarto acusado, Mikel Álvarez Forcada, que no participó en el lanzamiento de las tartas, pero sí respaldó la protesta levantando los brazos "en señal inequívoca de apoyo". Él también tendrá que abonar una multa de 900 euros, pero ninguno de los cuatro irá a la cárcel al carecer de antecedentes penales.

Quien sí está en la cárcel es el ex senador Francisco Granados, cuyo ingreso en prisiónsin fianza ha sido ordenado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El ex alcalde del PP está acusado de dirigir una trama de cobro de comisiones ilegales, destapada por la policía en el curso de la 'Operación Púnica'. Junto a Granados ha sido encarcelado su amigo David Marjaliza, el constructor al que se le atribuía el papel de 'conseguidor'.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios