Grande-Marlaska no ve la crisis catalana: asegura que aún hay distensión y diálogo

  • Asegura que los Mossos actuaron ante los incidentes con profesionalidad y como una policía de un Estado de derecho.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside la entrega de medall
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside la entrega de medall
Oscar del Pozo - Europa Press

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha descartado este miércoles que el desafío de Torra al Gobierno por la autodeterminación vaya a poner en tela de juicio el trabajo que se está desarrollando por el diálogo con los soberanistas. Lejos de pensar en una crisis en el gabinete de Sánchez, el responsable de Interior asegura que, tanto en lo que respecta a su departamento como en el resto del Ejecutivo, el proyecto sigue en marcha y se trabaja con la convicción de que la sociedad necesita “soluciones, cohesión social y distensión”.

Para demostrar esos avances en una entrevista en RNE, Grande-Marlaska ha asegurado que la comisión mixta de la junta de seguridad que se reunió ayer ratificó la integración definitiva de los Mossos d’Esquadra en el centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado, “que es algo esencial en materia de cooperación y eficacia para las Fuerzas de Seguridad del Estado”, aseguró.

En ese sentido, el ministro de Interior quiso cerrar filas en torno a los Mossos y manifestó su apoyo público a las actuaciones que este cuerpo ha realizado durante todos los incidentes que han tenido lugar en Cataluña, que desde el ministerio ya se esperaban y se tenían estudiados, según explicó. “Los Mossos trabajaron con criterios máximos de profesionalidad y eficacia, propios de una policía de un Estado de derecho, que es lo que son”, dijo el ministro.

Veinte años de documentos sobre ETA

Aunque la actualidad del caso catalán marcó el paso, el ministro acudió a la radio pública para hablar del acto institucional del pasado lunes, en el que se celebró la entrega por parte de las autoridades francesas de documentos relativos a la banda terrorista ETA durante los últimos veinte años. Grande-Marlasca reveló que ya se trabajó antes con ese material, si bien ahora servirá para rematar algunas investigaciones, como la que se ha resuelto recientemente sobre el caso del funcionario de prisiones de Vitoria, Máximo Casado.

“El fin de ETA esta hecho y ha sido toda la sociedad quien lo ha logrado”, aseguró el ministro, para añadir que eso no obsta para desarrollar ahora todas las actuaciones que sean necesarios para resolver cuestiones pendientes en materia terrorista.

Mostrar comentarios