Grande-Marlaska niega que el traslado de los políticos catalanes sea por un "peaje"

  • Ha rechazado que los actos de apoyo a los presos por el proceso independentista que son trasladados a Cataluña influyan en cualquier decisión.
El ministro del interio, Grande Marlaska, atiende a los medios.
El ministro del interio, Grande Marlaska, atiende a los medios.
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles que se tenga "confianza" en las instituciones catalanas y ha negado que los actos de apoyo a los presos por el proceso independentista que acaban de ser trasladados a Cataluña vayan a influir en las decisiones que adopten estas instituciones. "¡Qué van a influir!", ha respondido el ministro cuando se le ha preguntado por esta cuestión a su llegada al Congreso para comparecer por primera vez ante la Comisión de Interior, donde expondrá sus planes para el departamento.

El ministro ha pedido "no hacer futuribles", incidiendo en que aún no se sabe si habrá o no manifestaciones por esta cuestión. "Vivamos el día y tengamos confianza en las instituciones centrales, autonómicas y locales". Grande-Marlaska ha vuelto a repetir que el traslado de estas personas a prisiones catalanas "no es un peaje" por mucho que así lo defienda el PP. "Es cumplimiento estricto de la ley atendiendo a las circunstancias", ha remarcado, recordando que la instrucción de la causa ya ha finalizado.

"Hemos referido los requisitos que eran ineludibles e imprescindibles: Que la instrucción ha concluido, que hubiera visto bueno del instructor" y que no necesitara su presencia para más diligencias. Pura transparencia, llevamos tres semanas hablando del tema", ha reseñado.

Cuatro de los nueve políticos que se encuentran en prisión preventiva comenzaron este martes el traslado a cárceles catalanas. Junqueras, Romeva y los 'Jordis' durmieron en la cárcel aragonesa de Zuera y esta mañana retomaron el camino hacia Barcelona. El autobús que traslada la mañana de este miércoles a los políticos presos desde la prisión de Zuera (Zaragoza) a Cataluña ha parado en el Centre Penitenciari de Ponent, en Lleida, para dejar a un preso que cumplirá su pena en la cárcel leridana.

El exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCat Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han entrado en la cárcel leridana a las 10.15 y ha salido un cuarto de hora después, ha explicado a un funcionario de la cárcel. En las puertas del Centre Penitenciari de Ponent se ha concentrado un pequeño grupo de personas que han sido convocadas a través de las redes sociales cuando ha llegado el autobús.

Mostrar comentarios