Grecia confía Finanzas al economista Sturnaras y se prepara para la cumbre UE

  • El gobierno de Grecia dirigido por el conservador Andonis Samarás eligió hoy al economista Yannis Sturnaras como nuevo ministro de Finanzas, tras la renuncia el lunes del candidato elegido por el jefe del Ejecutivo, el banquero Vassilios Rápanos.

Andrés Mourenza

Atenas, 26 jun.- El gobierno de Grecia dirigido por el conservador Andonis Samarás eligió hoy al economista Yannis Sturnaras como nuevo ministro de Finanzas, tras la renuncia el lunes del candidato elegido por el jefe del Ejecutivo, el banquero Vassilios Rápanos.

Sturnaras, quien ya desempeñó una labor de asesoramiento en el Ministerio de Finanzas durante la preparación para la entrada de su país en el euro y hasta ahora trabajaba como profesor de Economía en la Universidad de Atenas, será el encargado de dirigir la cartera más importante tras la del primer ministro en un momento crucial en el que se decide el futuro del país en el euro.

De hecho, hoy, el presidente de la República, Karolos Papulias, mantuvo varias reuniones de preparación para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de esta semana ya que será él quien dirija la delegación helena pues Samarás aún se encuentra convaleciente de la operación a la que tuvo que someterse el pasado fin de semana.

En este sentido, Papulias se entrevistó hoy con representantes de los tres partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia además de con los ministros que le acompañarán a la cita: el de Exteriores, Dimitris Avramópulos; el de Desarrollo, Kostis Jatzidakis, y el ministro interino de Finanzas, Yorgos Zaniás.

Tras la reunión, Avramópulos aseguró que "ahora todo está bien organizado" y que "el resultado de la misión será positivo".

De acuerdo a la agencia pública AMNA, el presidente Papulias llevará a los líderes europeos una misiva de Samarás en la que este reafirmará su compromiso con la permanencia del país en la Eurozona, a la vez que pide una renegociación de los términos del memorándum de medidas de austeridad exigidos por Bruselas a cambio del segundo rescate aprobado en marzo para Grecia.

Sin embargo, el nuevo ministro de Finanzas -que no jurará su cargo hasta que Zaniás regrese de Bruselas- no se mostró tan optimista.

"No sé cuán optimista soy respecto al aplazamiento (del cumplimiento de objetivos que pretende conseguir el gobierno griego). Primero debemos conversar con nuestros socios", afirmó Sturnaras.

El portavoz del ejecutivo heleno, Simos Kedikoglu, confirmó hoy la postura alemana de que en la cumbre europea no se esperan decisiones sobre Grecia.

"Dado que no es posible que asista el primer ministro, se asume que el tema de Grecia no se examinará en profundidad. (...) Ahora lo que tendremos será un primer contacto del nuevo gobierno, pero las consultas sustanciales comenzarán tras diez o quince días, cuando los doctores permitan viajar a Andonis Samarás", explicó en declaraciones al canal Mega.

Según anunció el portavoz, en cuanto Samarás se recupere emprenderá "una gira por las capitales europeas para encontrarse con los líderes europeos y comenzar las consultas genuinas".

Por otro lado, Samarás recibió hoy otra mala noticia para su gobierno cuando el viceministro de Marina Mercante, el armador Yorgos Vernicos, presentó la dimisión sólo cinco días después de haber jurado su cargo.

La razón ha sido una denuncia del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, que notificó al gobierno la incompatibilidad, según la ley griega, de ejercer un cargo político y mantener una empresa en un paraíso fiscal, como hace Vernicos.

"Nadie me informó de tal incompatibilidad", se excusó el armador, cuya dimisión fue aceptada por Samarás, quien también anunció que el puesto quedará vacante.

Los medios griegos señalaron la coincidencia de que las dos dimisiones de "tecnócratas" de los últimos dos días han tenido como protagonistas a los elegidos por el partido socialdemócrata Pasok, uno de los socios del gobierno de coalición, para participar en el Ejecutivo.

Igualmente, la prensa griega, incluida la más favorable a los conservadores como el diario Kathimerini, ha definido este suceso como "un bochorno más" en la corta vida del gobierno Samarás, que se suma a la dimisión de Rápanos.

La única buena noticia que ha recibido Samarás en los últimos días es que, según la publicación especializada Capital, 2.000 millones de euros de los varios miles retirados en los últimos dos meses han regresado a los depósitos bancarios helenos.

Mostrar comentarios