Grecia. El psoe considera "controvertida" la alianza de syriza con la derecha nacionalista


La presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, reconoció hoy que les parece "cuanto menos controvertido" el anuncio de la alianza alcanzada entre Syriza y la derecha nacionalista en Grecia, después de las elecciones de este pasado domingo.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, la eurodiputada indicó que lo que esperan es que "Syriza en Europa se alíe con las fuerzas de la socialdemocracia europea, para que Europa avance". "No queremos menos Europa, sino más Europa, una Europa diferente que avance en las políticas de inversión", añadió.
García insistió en que "Grecia no es España, el Pasok no es el PSOE y Syriza no es Podemos", ante los posibles paralelismos entre las elecciones helenas y lo que podía ocurrir en España.
Respecto al "hundimiento" del Pasok, partido socialista en Grecia que tras ser vencedor en 2009 con mayoría absoluta ahora ha quedado como sexta fuerza política, indicó que ha sido "víctima" de una estrategia de sostener la gobernabilidad a un Gobierno, el del actual presidente Samaras, "que tenía como único objetivo la austeridad".
No obstante, manifestó que "en ningún caso" hay "paralelismos" entre el PSOE y el Pasok, porque los socialistas españoles, agregó, están "trabajando para ser una alternativa" y un "pacto con la derecha no se va a dar".
Tras felicitar a Syriza por la victoria, García apuntó que los ciudadanos de Grecia han apostado por un "cambio" y por "conseguir avanzar" en políticas de inversión, por lo que deseó que el nuevo gobierno "abra cauces de diálogo" con la socialidemocracia para "avanzar en los cambios que Europa necesita".
No obstante, indicó que los griegos primero tienen que acometer "todas las medidas necesarias para modernizar sus instituciones" en su país, siendo a la vez "conscientes" de la necesidad de una "alianza" de las fuerzas progresistas para que se sigan evidenciando los cambios en Europa.
"Hay que conseguir un cambio en Grecia y en Europa, para que Grecia deje de ser un problema en Europa, y que Europa deje de ser un problema para Grecia", añadió.

Mostrar comentarios