Grecia está al límite y pide a la UE que active el mecanismo de protección civil

    • Grecia ha pedido este lunes a la Unión Europea ayuda humanitaria para poder hacer frente a lo que ha calificado de 'volátil situación' tras la llegada masiva de inmigrantes y refugiados
    • Grecia se está esforzando por hacer frente a los casi 245.000 inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado a sus costas desde la vecina Turquía en lo que va de año

Grecia ha pedido este lunes a la Unión Europea ayuda humanitaria para poder hacer frente a lo que ha calificado de 'volátil situación' tras la llegada masiva a sus costas de decenas de miles de inmigrantes y refugiados de Oriente Próximo y África.

El Gobierno griego ha solicitado a la UE que active su mecanismo de protección civil, el órgano de respuesta ante crisis, con el fin de aportar personal, suministros médicos y farmacéuticos, ropas y otro material, según ha informado el Ministerio del Interior. Grecia se está esforzando por hacer frente a los casi 245.000 inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado a sus costas desde la vecina Turquía en lo que va de año, según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este lunes por la mañana, un ferry ha desembarcado a 2.500 inmigrantes y refugiados en el puerto del Pireo, lo que eleva el total de personas trasladadas a la Grecia peninsular desde el pasado lunes a más de 15.000.

Miles más están a la espera de ser identificadas y trasladadas en ferry a Atenas para continuar su viaje a otros países de la UE. 'El Servicio de Primera Respuesta solicitó que el mecanismo de protección civil de la UE sea activado para reforzar sustancialmente los esfuerzos adoptados por este organismo para gestionar la volátil situación', ha explicado el Ministerio del Interior.

'La satisfacción de esta petición se espera que sea una asistencia crítica para el trabajo del Sistema de Primera Respuesta, que, bajo las actuales condiciones, es extremadamente difícil', ha añadido.

El mecanismo de protección civil de la UE coordina los esfuerzos de ayuda humanitaria de los Veintiocho, canalizando la ayuda y enviando a equipos especiales con material a zonas de desastre. En el pasado ha ayudado a Grecia en la extinción de incendios forestales.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ya han prometido a Atenas 33 millones de euros para ayudarle a hacer frente a la crisis.

Mostrar comentarios