Grecia insiste en que Merkel sí le ha pedido un referéndum

  • La Presidencia de la República de Grecia ha insistido hoy en que la canciller alemana, Angela Merkel, sí ha pedido que los griegos lleven a cabo un referéndum sobre su permanencia coincidiendo con las elecciones del 17 de junio.

Atenas, 18 may.- La Presidencia de la República de Grecia ha insistido hoy en que la canciller alemana, Angela Merkel, sí ha pedido que los griegos lleven a cabo un referéndum sobre su permanencia coincidiendo con las elecciones del 17 de junio.

Según las autoridades griegas, en una conversación telefónica, Merkel pidió al presidente heleno, Karolos Papulias, que Grecia lleve a cabo una consulta popular sobre este tema el mismo día de los comicios legislativos.

"(Merkel) trasmitió al presidente de la República su propuesta sobre un referéndum al mismo tiempo que las elecciones, para preguntar a los ciudadanos griegos si desean permanecer en la Eurozona", explicó el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tsiodras, en un comunicado público.

Eso sucedió después de que Papulias pusiese la conversación telefónica con Merkel en conocimiento del primer ministro interino, el jurista Panayotis Pikrammenos.

El comunicado añade que dado el carácter interino del gobierno, "este asunto (la convocatoria de un referéndum) queda fuera" de su responsabilidad.

Sin embargo, una vez divulgada la noticia, el Ejecutivo alemán negó que la canciller Angela Merkel hubiese hecho tal propuesta.

"Las informaciones no son correctas", dijo una portavoz del Gobierno alemán.

Con todo, fuentes de la Presidencia de la República helena confirmaron que el comunicado del gobierno griego "refleja la realidad", según publico la web In.gr.

La propuesta de Merkel ha generado una airada reacción de condena de todo el espectro político griego.

"Los griegos no necesitan un referéndum para mostrar su preferencia por el euro, una opción, que además han defendido a través de costosos sacrificios", afirmó el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás.

Samarás criticó la petición alemana de "desafortunada" e "inaceptable", a la vez que pidió "respeto" para el pueblo griego.

"La señora Merkel se ha acostumbrado a dirigirse a los líderes políticos de Grecia como si este país fuera un protectorado", denunció el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, partidario de permanecer en el euro, pero también de abolir el memorándum de medidas de austeridad impuesto por Bruselas y favorito en las elecciones del próximo junio.

"Pero en las elecciones del 17 de junio, el pueblo griego dará una respuesta definitiva. Pondrá fin al memorándum de austeridad, a la subordinación y a la indignidad y mostrará el camino a un desarrollo progresista de toda Europa", añadió.

La incertidumbre política en Grecia ha elevado la dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la eurozona, y la rebaja de la nota crediticia de Grecia y sus principales bancos por parte de la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Según el portavoz gubernamental griego, Merkel reiteró hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos de Atenas para superar la crisis y confirmó que la cuestión del desarrollo y del crecimiento estará en la próxima cumbre europea, prevista para el 23 de mayo.

Mostrar comentarios