Grecia. La faes de aznar advierte de que para españa sería peor "una negociación dilatada" que la salida del euro


La Fundación FAES que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió este viernes de que "el peor escenario" para España sobre la situación en Grecia tendría que ver más con "una negociación dilatada" que con la salida de Grecia del euro.
Así se puso de manifiesto en la celebración de la segunda edición de la segunda ‘Mesa de Economía sobre Grecia y el futuro del euro', en la que participaron el director de la cátedra del Sistema Financiero Internacional de IE Business School, Fernando Fernández, y el chief economist de Cemex, Manuel Balmaseda.
Durante el diálogo ambos participantes coincidieron en que el peor escenario para los intereses de España sería "una negociación dilatada", incluso más que la salida de Grecia del euro, si bien Balmaseda puntualizó que “la salida tendría impacto, no serían buenas noticias”.
No obstante, en su opinión, “cualquier alternativa para España y para Europa que valide programas populistas tipo Syriza es negativo”, en la medida que “el mensaje avivaría las opciones populistas y porque aquellos que han sido más ortodoxos se verían cuestionados en sus reformas”.
El debate se produjo después de que este jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, desbloquearan las negociaciones y acordaran sentar a los técnicos para encontrar "puntos comunes" entre las peticiones de la Troika y la posible extensión del programa de ayuda, tal y como desea la UE, y los deseos del nuevo Ejecutivo de Atenas.
Balmaseda puso el acento en que “España 2014 no es España 2012" y en que "la diferencia entre Grecia y España es abismal". "E incluso entre España y otros países como Italia”, apuntó.
Fernández, por su parte, apuntó que las negociaciones en curso de Grecia con la eurozona representan “la prueba de la verdad a la unión monetaria”.
“El Gobierno griego ha planteado un ultimátum a Europa de imposible recogida”, afirmó para incidir en que “lo que Grecia plantea es que un país siga siendo soberano dentro de la unión monetaria, elija su política fiscal y económica, y los socios acepten refinanciarlo". "Eso es lo que no puede pasar y lo que está en cuestión”, advirtió.

Mostrar comentarios