Grecia rechaza las "mentiras" sobre su presunta inacción en frontera con Turquía

  • Grecia rechazó este lunes con firmeza las "mentiras" sobre su presunta inacción para controlar su frontera con Turquía, principal punto de ingreso de migrantes al bloque, que le dirigieron sus socios de la Unión Europea en una reunión en Amsterdam.

"Estamos cansados de escuchar que no llegamos a garantizar la seguridad de nuestras fronteras", dijo a los periodistas el ministro griego a cargo de la política migratoria, Ianis Mouzalas, al margen de una reunión informal en Amsterdam de ministros de Interior del bloque.

"Según la legislación internacional, el derecho del mar, la Convención de Ginebra, la legislación europea, la ley griega, la única manera de actuar en una frontera marítima, es haciendo operaciones de rescate", afirmó preguntandose si algunos países estimaban "que hay que dejar [a los migrantes] que se ahoguen".

El ministro enumeró los reproches dirigidos a Grecia, como su reticencia a solicitar ayuda europea, en particular de Frontex, la agencia europea a cargo de la vigilancia de las fronteras exteriores.

"Dicen que queremos menos guardias costeras, es una mentira, queremos más", dijo Mouzalas repitiendo varias veces la palabra "mentira" en relación a los reproches.

Los Estados miembros de la UE que presionan a Grecia para que solicite ayuda europea, tardan en enviar guardias fronterizos y el material que deben proveer, subrayó.

"Algunos Estados no ayudan a Grecia", añadió, sin citarlos.

El ministro añadió que la poca cantidad de "retornos" de migrantes hacia sus países de origen organizados desde Grecia está vinculada al rechazo de países como Pakistán o Marruecos a aceptar a sus nacionales que intentan ingresar ilegalmente en Europa.

"¿Es responsabilidad de Grecia?", preguntó pidiendo al mismo tiempo mayor unidad en Europa y que los socios del bloque reciban más refugiados.

cds/pa/mb

Mostrar comentarios