Griñán aboga por formar a menores marroquíes para evitar que crucen el Estrecho

  • Rabat (Marruecos).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por fomentar la política de formación de los menores marroquíes en centros inserción para frenar que sigan cruzando clandestinamente el Estrecho, lo que llevará a la Junta prevé participar en la puesta en marcha de 6 centros en Marruecos

Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio
Griñán plantea que la Fundación Tres Culturas medie en el conflicto de Oriente Medio

Rabat (Marruecos).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por fomentar la política de formación de los menores marroquíes en centros inserción para frenar que sigan cruzando clandestinamente el Estrecho, lo que llevará a la Junta prevé participar en la puesta en marcha de 6 centros en Marruecos

Alrededor de 900 menores inmigrantes se encuentran actualmente en los centros de acogida de Andalucía, lo que supone más del 30 por ciento de los residentes extranjeros que hay en España, situación que en algunos casos ha provocado la quejas de la Administración andaluza por el "colapso" de estos centros.

Este asunto será abordado esta tarde en la reunión que mantendrán el presidente de la Junta con el ministro del Interior, Chakib Benmousa, en Rabat, según ha confirmado Griñán en declaraciones a los periodistas.

"El problema es que vamos a hablar de que hay inmigrantes marroquíes que se les detecta el origen familiar y de donde proceden, pero en el caso de conocerse el origen tiene que intervenir el fiscal", ha explicado.

De estos menores, hay un porcentaje de casos importantes que no quieren regresar, algo que "tenemos que resolver" con el Ministerio del interior, ha preciado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha detallado que si el poder judicial no da su autorización los menores "no se pueden repatriar", por lo que ha aclarado que esta decisión no depende en última instancia de la Junta.

"Debemos frenar que los menores inmigrantes crucen el Estrecho y para ello ambas partes tenemos que incidir en la formación y en la inserción de estos menores", ha concluido Griñán.

El Plan de Desarrollo Transfronterizo firmado entre la Junta y Marruecos prevé la puesta en marcha de seis centros en la zona de Tánger y Tetuán, y otros seis en la región oriental en el norte de Marruecos, para lo que Andalucía aportará unos 2,5 millones de euros.

Griñán y el ministro del Interior marroquí tratarán, además de la inmigración, de la descentralización administrativa, aunque ha concretado que las relaciones entre España y Marruecos en materia de inmigración son las de "dos aliados".

Mostrar comentarios