Griñán aboga por "ideas transgresoras" para abandonar la doctrina de mercados

  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por reflexionar y desarrollar "ideas transgresoras" que no se sometan al status quo que ha creado la "doctrina" de los mercados y la subordinación al "capitalismo especulativo".

Sevilla, 30 nov.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por reflexionar y desarrollar "ideas transgresoras" que no se sometan al status quo que ha creado la "doctrina" de los mercados y la subordinación al "capitalismo especulativo".

Tras asistir al patronato constituyente de la Fundación Alfonso Perales, Griñán ha dicho que el socialismo necesita tener la capacidad de seguir pensando y de "transgredir" con su pensamiento "lo políticamente correcto", pero hacerlo además "con alegría".

Ha señalado que es necesario adaptarse, profundizar y saber que para formar la voluntad de un partido y "transformar" la realidad es clave que alguien actualice la idea socialista, ya que "la propia dinámica de los hechos obliga a esa actualización, pero en estos momentos mucho más".

Por ello, considera que la Fundación Alfonso Perales tiene que ser un elemento "importantísimo" para la actualización y renovación de esa idea, con una "clara orientación progresista y de izquierda" al servicio del partido.

Ha añadido que en la crisis no se puede mantener "la subordinación" de las ideas a los intereses "del capitalismo especulativo y financiero".

Griñán ha señalado que el "pacto social" con el que se han vivido los mejores años se ha roto porque se ha mantenido lo especulativo sobre lo productivo y que el objetivo de déficit obliga a mantener un "círculo vicioso" en el que la mayor parte de los recursos públicos se han invertido en el sector financiero.

Ha asegurado que existe "mayor preocupación por contener el estallido que por evitarlo" y ha pedido que se vuelva al pacto social, de forma que se de prioridad al capitalismo productivo frente al especulativo, regulando los mercados financieros, manteniendo la protección social y con "un sistema de diálogo" con empresarios y sindicatos "que ha roto la reforma laboral".

Ha señalado que en la actualidad no solo se está produciendo una política equivocada, sino una "sumisión a las causas y causantes de la crisis", a la vez que se pierde el control democrático porque muchas de las decisiones no se toman en España.

En ese sentido, ha criticado que hoy el Senado haya aprobado una enmienda por la que no se permitirá a las comunidades establecer un impuesto a los depósitos de la banca.

Sobre el grupo de debate sobre el modelo federal, ha dicho que el trabajo, desarrollado por catedráticos en el marco de la Fundación Alfonso Perales, "está hecho", por lo que ha felicitado a sus componentes, ya que lo que ha visto es "algo muy clarificador".

"Andalucía no puede quedarse al margen" del debate territorial, ha añadido Griñán, quien ha asegurado que la comunidad buscará lo mejor para España "sabiendo que las tensiones existen y que es necesario buscar el máximo nivel de consenso".

Mostrar comentarios