Griñán acusa a la derecha de hacer un debate "falso" sobre modelo territorial

  • El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que tanto la "derecha catalana como la derecha española" mantienen un debate "falso" sobre el modelo territorial porque "no es viable la independencia" de Cataluña y tampoco "no hacer nada".

Almería, 2 nov.- El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que tanto la "derecha catalana como la derecha española" mantienen un debate "falso" sobre el modelo territorial porque "no es viable la independencia" de Cataluña y tampoco "no hacer nada".

En un acto público en Almería, Griñán ha advertido de que "no se puede ir a unas elecciones planteando la independencia de una región" porque este "momento difícil no está hecho para aventurerismos ni para romper, sino para construir" y buscar el mismo consenso que se encontró para inaugurar la etapa democrática.

"En Cataluña se van a debatir muchas cosas, pero solo hay un partido, que es el nuestro, que está diciendo aquello en lo que cree", ha dicho Griñán, quien ha abogado por "terminar el modelo autonómico" con consenso en un modelo federal construido a partir de la "diversidad" e igualdad", frente a la "uniformidad y desigualdad".

Según el también presidente del PSOE, "las otras fuerzas políticas están proponiendo algo que saben que no van a poder cumplir" porque "unos dicen independencia y otros, no hacer nada y saben que es falso, que están engañando porque no es viable la independencia y no es viable no hacer nada".

"Los socialistas somos los únicos creíbles porque somos los únicos que estamos diciendo en lo que creemos", ha defendido Griñán, quien ha advertido de que no es momento de "quitar pasaportes sino de compartirlos".

Griñán ha vuelto a expresar su "temor" de que se pretenda dejar a Andalucía "fuera" del debate territorial, algo que ha asegurado que no va a ocurrir.

Ha remarcado que "la soberanía nacional está en el pueblo" y que "el pueblo no es divisible" y de él forman parte también los 8.400.000 andaluces", y por ello la comunidad también debe formar parte del consenso.

"Queremos que la convivencia sea pacífica y para ello unos tendrán que ceder algo y otros también", ha defendido Griñán, quien ha añadido que es el Estado el que garantiza el bienestar de los ciudadanos.

Mostrar comentarios